Política » BREXIT

Definición de BREXIT

El término es un acrónimo inglés en el que se combinan dos palabras, Britain para referirse a Gran Bretaña y Exit, que quiere decir salida. De esta manera, al unirse ambas se crea el vocablo BREXIT, el cual alude a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

El 23 de junio de 2016 los ciudadanos británicos fueron convocados en referéndum para decidir si querían seguir formando parte de la Unión Europea o si, por el contrario, optaban por abandonarla. Tras la jornada de votación, los británicos decidieron abandonar la Unión Europea (la victoria del NO se produjo por 51,9%).

El debate político y social a favor y en contra del BREXIT antes del referéndum

Gran Bretaña ha formado parte de la Unión Europea durante más de cuatro décadas. Sin embargo, su situación presentaba algunas peculiaridades: mantenían la libra como moneda y no se incorporaron al euro y había una parte de la sociedad que no valoraba positivamente la pertenencia a la UE.

Son varios los motivos que alegaban y alegan los euroescépticos para desvincularse del marco europeo:

1) un retroceso de la soberanía nacional de los británicos en favor de Europa y un sentimiento antieuropeo en algunos sectores de la sociedad,

2) un rechazo de las políticas europeas de inmigración y

3) un debilitamiento del estado de bienestar como consecuencia del elevado número de población inmigrante que debe ser atendida.

Los partidarios de seguir en Europa tenían y tienen sus argumentos:

1) Gran Bretaña es más fuerte dentro de Europa que fuera,

2) salirse del marco europeo producirá inestabilidad económica y financiera,

3) la UE es el principal socio comercial de los británicos y salir de Europa implica un cambio de status con consecuencias impredecibles.

Consecuencias tras el referéndum

El resultado de la votación no implica que de manera inmediata Gran Bretaña vaya a salir de la UE, ya que durante dos años se tiene que negociar cuáles son las condiciones concretas de la desconexión.

Sin embargo, los analistas indican que los efectos pueden ser los siguientes: una disminución del PIB de Gran Bretaña, una devaluación de la libra (que ya se ha producido), una sociedad civil dividida, un posible efecto contagio sobre otras naciones europeas (un ejemplo de esta circunstancia ya se ha dado entre los escoceses, quienes reclaman un segundo referéndum, puesto que mayoritariamente decidieron permanecer). Todas estas consecuencias crean un marco de incertidumbre entre los británicos y en el conjunto de Europa. Las auténticas y definitivas repercusiones del BREXIT se pondrán de manifiesto en los próximos años.

Fotos: Fotolia - lazyllama / antoine2k

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/brexit.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales