Definición ABC » Política » Bosnia-Herzegovina

+

Definición de Bosnia-Herzegovina

La disolución de la antigua Yugoslavia se produjo a lo largo de quince años, concretamente entre 1991 y 2006. Durante este periodo hubo dos acontecimientos destacados y directamente relacionados: distintos conflictos armados y la independencia de las seis repúblicas integradas en Yugoslavia. La República de Bosnia-Herzegovina es una de las nuevas naciones surgidas tras la guerra en los Balcanes.

La creación de un nuevo estado

Durante la Guerra fría el territorio de Yugoslavia estaba integrado por seis repúblicas. Se mantuvo cohesionado por la política de unidad del Mariscal Tito. Tras su muerte en 1980 empezaron a surgir movimientos secesionistas de carácter nacionalista.

Eslovenia y Croacia fueron las primeras repúblicas en proclamar su independencia de Yugoslavia en 1991. Al año siguiente los territorios de Bosnia y Herzegovina aprobaron en referéndum su independencia, pero esta decisión provocó la reacción de la minoría serbia.

Durante tres años los serbios de tradición ortodoxa sometieron a la población bosnia musulmana y se produjo una sangrienta limpieza étnica y un éxodo masivo de bosnios.

La "Masacre de Srebrenica" y el "Sitio de Sarajevo" fueron los episodios más destacados durante la guerra. La paz se logró en 1995 con los acuerdos de Dayton (una de las consecuencias de estos acuerdos fue la distribución del territorio de Bosnia-Herzegovina en función de la representación de las tres etnias que habitan el país). Desde entonces la comunidad internacional ejerce un sistema de protectorado para mantener la paz y la estabilidad.

Datos de interés

- El territorio está formado por tres entidades políticas: al norte Bosnia, al sur Herzegovina y la República Srpska diseminada por todo el país.

- La población alcanza los 3.5 millones de habitantes y la superficie del país es ligeramente superior a los 50.000 kilómetros cuadrados.

- Existen tres grupos étnicos mayoritarios: bosnios (50%), serbobosnios (30%) y bosnio-croatas (15%).

- La religión musulmana es la mayoritaria y este hecho tiene relación con la dominación Otomana en la región durante el siglo XlX. En las calles de Sarajevo se percibe la complejidad religiosa del país, ya que en ellas hay mezquitas musulmanas, sinagogas judías e iglesias ortodoxas y católicas.

- La I Guerra Mundial se desencadenó en la actual capital del país, la ciudad de Sarajevo. Un joven bosnio que militaba en las filas del anarquismo asesinó en 1914 al archiduque Francisco Fernando de Austria, el heredero del Imperio Austrohúngaro.

Fotos: Fotolia - StudioDin / Peter Hermes Furian

 
 
 
Temas en Bosnia-Herzegovina
 

Redes Sociales