Política » Bolchevique

Definición de Bolchevique

BolcheviqueEn nuestro idioma el concepto de bolchevique se emplea para denominar a aquel individuo que es partidario y como tal sigue las propuestas del movimiento denominado bolcheviquismo.

El político de origen ruso Vladimir Lenin fue el creador de esta facción que se originó dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia y que se destacó por promover ideales bien radicales frente al otro bando que surgió de la ruptura del partido, los mencheviques, quienes por el contrario representaban una postura más conservadora y moderada. Debemos mencionar que el ala liderada por Lenin disponía de mayoría y el bando menchevique había logrado una repercusión minoritaria en el congreso del partido donde se diferenciaron.

Básicamente la propuesta del bolcheviquismo era promover la dictadura del proletariado y el colectivismo, esto es que los medios de producción se transfieran ya sea al estado o al conjunto social que corresponda, para que estos los manejen con absoluta autoridad.

Para lograr esto, era necesario, según Lenin, que el campesinado y la clase obrera realizasen una alianza para ponerle punto final a la autocracia en Rusia, ejercida desde la institución del zarismo.
Tampoco descartaban la utilización de la violencia si es que la misma allanaba el camino hacia el poder y el fin del yugo que el zarismo y la burguesía ejercían sobre la clase trabajadora.

A comienzos del siglo XX, en el año 1903, cuando se celebra un congreso del partido, Lenin, propone la división al sentir que el partido en general no encarnaba fielmente su ideología y los lineamientos básicos recién expuestos.

Entonces, una vez que el poder se logró será imprescindible mantenerlo bajo el gobierno de una dictadura de trabajadores. Solo de esta manera se conseguirá el objetivo final del comunismo que es una comunidad sin clases.

Cabe destacarse que en el año 1917 y tras la llamada Revolución de Octubre la propuesta de Lenin cobró realidad y se impuso como sistema de gobierno en la Unión Soviética. Un golpe de estado acabó con el gobierno provisional ruso.

El concepto de bolchevique, asimismo, se utiliza de manera extendida como sinónimo de comunista, es decir, se usa de manera general para designar a aquella persona que dispone de una ideología de izquierda, que sigue al comunismo, básicamente, más allá de si comparte o no una postura radical como la bolchevique.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/bolchevique.php
 
Temas en Bolchevique
 

Ahora en Política

Redes Sociales