Política » Bipolarización

Definición de Bipolarización

BipolarizacionEl término bipolarización está compuesto por el prefijo bi, que quiere decir dos o el doble, junto con polarización, que alude a los dos extremos de algo, los dos polos.

Polarización

En su significado estricto, la polarización es un proceso natural aplicable a la luz, en el sentido de que hay dos fenómenos opuestos, la reflexión y la refracción. En la esfera de la electricidad, la carga positiva y la negativa son aspectos esenciales en la comprensión de la corriente eléctrica. Por último, la idea de polarización se refiere a cualquier realidad en la que hay una oposición entre dos aspectos diferentes.

La oposición entre contrarios

Para entender la realidad que nos rodea, recurrimos al mecanismo de la oposición. Así, algo se define por lo que es y su contrario. Esto origina dos fuerzas, tendencias o posturas confrontadas. Cuando esto se produce se presenta una bipolarización, un concepto que es útil para describir circunstancias muy diferentes.

Bipolarización de los planteamientos

En el terreno de la política en la mayoría de países hay dos partidos políticos mayoritarios que se alternan periódicamente en el poder. Esto es conocido como bipartidismo, lo cual es una expresión clara de bipolarización.

En el ámbito de las ideas existe una serie de oposiciones que comunican dos posturas enfrentadas: racionalismo y empirismo, comunismo y capitalismo, fe y razón, ciencia y religión o en relación con valoraciones morales contrarias (pro abortistas frente a contrarios al aborto, pena de muerte y sus contrarios, etc). Cuando este tipo de posturas tiene una dimensión irreconciliable se habla de bipolarización. Los dos planteamientos no son compatibles y, en consecuencia, generan una dinámica de enfrentamiento y disputa.

Bipolarizacion2El hecho de que dos bandos se opongan se debe interpretar con normalidad, pues resulta razonable que haya dos visiones con respecto a cualquier idea. Lo ilógico sería que hubiera una única visión, algo que se opone a la propia historia de la humanidad y al concepto de libertad.

La bipolarización en cualquiera de sus formas puede presentarse con dos líneas de actuación: una amigable y de no enfrentamiento y, por el contrario, una bipolarización radical, fanática y con la inclinación de imponer al contrario el propio criterio. Por otra parte, cuando se produce una bipolarización en relación con ciertos temas, es frecuente que aparezca alguna postura intermedia, mediante la cual se intenta conciliar las dos posiciones confrontadas. Un ejemplo de este intento de conciliación es el que defienden algunos científicos en relación con la religión, pues consideran que es compatible creer en Dios y, a la vez, adoptar posturas estrictamente científicas. Esta pretensión de compatibilidad es aplicable a muchos ámbitos y ofrece la "ventaja" de no alimentar la bipolarización radical de ciertas posturas.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/bipolarizacion.php
 
Temas en Bipolarización
 

Ahora en Política

Redes Sociales