Definición ABC » Política » Bicameralidad: Cámara Baja y Alta

+

Bicameralidad: Cámara Baja y Alta - Definición, Concepto y Qué es

El poder legislativo de una nación tiene como finalidad la elaboración de las leyes. En muchas naciones este poder se concreta en dos cámaras de representación diferenciadas, una cámara alta o senado y una cámara baja o congreso. Para designar este sistema se emplea el término bicameralidad.

El modelo de las dos cámaras tiene, como criterio general, un doble propósito: establecer un sistema de equilibrio de poder y, por otra parte, que uno de los dos espacios actúe como contrapeso del otro.

El sistema político de España

En la Constitución Española de 1978 se establece un modelo bicameral. Por una parte existe el Congreso de los diputados y por otra el Senado.

El Congreso es el órgano de representación de los ciudadanos. Éstos eligen de manera directa a sus representantes o diputados, los cuales tienen como misión elaborar leyes. Estas leyes se debaten en el pleno y posteriormente se discuten en las distintas comisiones de trabajo donde los distintos grupos parlamentarios presentan enmiendas sobre las leyes propuestas.

El Senado es una segunda cámara, es decir, un órgano de revisión del Congreso de los diputados. El mismo tiene un funcionamiento muy similar al Congreso, pero tiene una peculiaridad: una parte de los senadores no son elegidos directamente por los ciudadanos, sino que son designados por las comunidades autónomas. La función fundamental del Senado es realizar una segunda lectura de las leyes elaboradas previamente en el Congreso.

El sistema político británico

El Reino Unido integra cuatro naciones: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Todas estas naciones comparten un mismo monarca y por este motivo se trata de una monarquía parlamentaria.

El parlamento británico es bicameral: la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. La primera está formada por 650 miembros que han sido elegidos de manera directa por sufragio universal y cada uno de los parlamentarios representa a un distrito electoral.

La segunda cámara no tiene un número fijo de representantes y, por otra parte, sus miembros no han sido elegidos por sufragio universal (los lores espirituales son miembros de la iglesia anglicana o de la nobleza y sus cargos son vitalicios y los lores temporales son designados por el monarca británico en función de su experiencia y cualificación). Su función es doble: revisar los proyectos de ley de la Cámara de los Comunes y, por otra parte, actuar como un tribunal de apelación.

Foto: Fotolia - pkuzmin

 
 
 
Temas en Bicameralidad: Cámara Baja y Alta
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49023 fans
  • Twitter
    2306
  • Google
    463
  •