Política » Balotaje

Definición de Balotaje

BalotajeBalotaje es un préstamo del idioma francés, concretamente de la palabra ballotage. En algunos países americanos, balotaje es el término por el cual se designa a un candidato electoral a través de un sistema de segunda vuelta. Así, entre los dos candidatos que han recibido más votos en unas elecciones, se aplica el sistema de balotaje para elegir a uno de ellos.

En España no se utiliza este vocablo por una razón evidente: no existe la segunda vuelta como procedimiento electoral, aunque hay que recordar que actualmente hay un debate social sobre la conveniencia de introducir este sistema, ya que con frecuencia algunos candidatos con escaso apoyo popular pueden alcanzar el poder mediante pactos con otros grupos políticos.

Consideraciones sobre el balotaje como sistema electoral

Un sistema electoral implica un conjunto de reglas, las cuales permiten una serie de restricciones y de oportunidades. El sistema de balotaje permite que un candidato a la presidencia de un país tenga el respaldo de la mayoría y, en consecuencia, se considera que esta modalidad otorga una mayor legitimidad democrática (como criterio general el balotaje implica la obtención de más de la mitad de los votos emitidos).

El balotaje tiene una peculiaridad: que un candidato puede obtener la victoria en una primera vuelta, pero no conseguir la victoria en la segunda. Por otra parte, el balotaje se emplea normalmente solo en el caso de que el candidato no haya obtenido la mayoría absoluta en la primera vuelta.

La fórmula electoral de la doble vuelta o balotaje está arraigada en aquellos países con una tradición política presidencialista, por ejemplo, Francia, Argentina, Chile o Bolivia. Los defensores de este mecanismo consideran que es mejor que la fórmula de la mayoría relativa, algo que es bastante habitual en los países en los que concurren muchos partidos a unas elecciones democráticas.

En algunos casos, el balotaje existe como mecanismo pero no se ha aplicado o solo de una manera excepcional (en las elecciones presidenciales de 2002 en Costa Rica se utilizó por primera vez, pues antes no había sido necesario).

Estrategias para unificar votos

Balotaje2Una característica relevante del balotaje es el hecho de que incentiva las coaliciones entre diversas formaciones. Si no hubiera una segunda vuelta se entiende que es más difícil la creación de alianzas políticas.

Otro aspecto asociado al este sistema electoral es el fortalecimiento del dos grandes frentes parlamentarios, el grupo de los vencedores y el de los perdedores. Estos dos frentes o grupos se han visto obligados a formarse a partir del hecho de la segunda vuelta. Esta circunstancia no implica un bipartidismo sino la polarización de dos frentes integrados por varios partidos.

Si bien el balotaje presenta una serie de características positivas, algunos analistas consideran que también incorpora algún inconveniente. De hecho, la doble vuelta supone la unión forzosa de fuerzas opuestas y esto se considera una debilidad democrática o una alianza artificial.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/balotaje.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales