Política » Ballotage

Definición de Ballotage

En los sistemas democráticos la elección del presidente del gobierno presenta varios sistemas o procedimientos. Uno de ellos es el ballottage, un término que proviene del verbo francés batoller, que quiere decir "elegido por vot " (hay que tener en cuenta que antiguamente los franceses utilizaban una pelotita o ballote de distintos colores para identificar el voto de cada candidato). Al traducir ballotage al español se emplean dos denominaciones: balotaje o bien segunda vuelta.

Cuando en el contexto de las elecciones presidenciales ninguno de los candidatos que se presentan logra superar la mayoría de los votos ciudadanos, los dos con un mayor número de votos vuelven a competir por segunda vez

Esta nueva elección es el ballotage y dicho sistema fue empleado por primera vez en Francia en el siglo XlX.

En el marco Europeo se utiliza este procedimiento en Portugal, Austria y Francia. En el contexto de América Latina el ballotage se comenzó a introducir en la década de 1980 en la mayoría de países (la segunda vuelta se aplica solamente en la elección del presidente). Con cierta frecuencia no es necesario llegar al ballotage, ya que en la primera elección se obtiene el suficiente respaldo popular (por ejemplo, en Perú no se recurrió a esta fórmula en las elecciones de 1985, de 1995 y de 2000).

La finalidad de este procedimiento es reducir el número de formaciones políticas que intervienen en un proceso electoral y, por otro lado, obligar a que los partidos políticos establezcan alianzas. Por otra parte, la segunda elección tiene como propósito que el presidente de una nación tenga el mayor respaldo popular posible.

El sistema electoral en Argentina

El sistema electoral argentino se rige por la Constitución de 1853 y la ley Sáenz Peña de 1912. El procedimiento de elección cambia según la categoría del cargo y, en este sentido, coexisten tres sistemas diferentes. Hay un sistema mayoritario con una segunda vuelta para elegir al presidente y vicepresidente de la nación.

Por otro lado, hay un sistema mayoritario con lista incompleta para elegir a los senadores nacionales.

Por último, se emplea un sistema de representación proporcional para la elección de los diputados.

En este país es obligatorio el voto ciudadano entre quienes se encuentran entre los 18 y los 69 años, mientras que es optativo en aquellos que tienen 16 y 17 años o son mayores de 70 años.

Según el reglamento electoral, cuando la opción política obtiene más del 45% de los votos o más del 40% con una diferencia mayor al 10% respecto del resto de opciones, se proclama vencedor de manera directa al candidato presidencial. En caso contrario, se hace necesario recurrir al ballotage y en el mismo compiten los dos candidatos con un mayor número de votos.

Fotos Fotolia: nuvolanevicata / drawlab19

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/ballotage.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales