Política » Ayuntamiento

Definición de Ayuntamiento

El concepto de ayuntamiento es un concepto político que tiene que ver con la administración y funcionamiento político de un territorio denominado municipio. El ayuntamiento es entonces el órgano en el cual se pueden asentar tanto los poderes ejecutivos como legislativos, quedando por lo general el poder judicial fuera del mismo y contando con un edificio propio. Los ayuntamientos existen a lo largo de todo el mundo aunque se considera que las primeras formas de este órgano político surgieron en Europa, en la Edad Media. Desde allí, se han trasladado a numerosas partes del planeta como formas directivas en espacios relativamente chicos.

Cuando hablamos de un municipio estamos haciendo referencia a un territorio relativamente pequeño (aunque esto puede variar) y que puede tener el nombre de ciudad, aldea o pueblo dependiendo de la cantidad de gente que viva en él, de las funciones administrativas y políticas que en él se desarrollen y también de las actividades económicas que se lleven a cabo. En este sentido, el municipio es la última unidad político-administrativa, indivisible y que puede formar parte a su vez con otros de provincias o estados y luego de un país o nación.

El ayuntamiento es por tanto el órgano político desde donde se gobierna a ese territorio conocido como municipio. Es por esto que en algunos lugares de Latinoamérica al ayuntamiento también se lo conoce como municipalidad, en otros como intendencia. En el ayuntamiento por lo general reside el gobernador, intendente, alcalde o aquel que cumple el cargo ejecutivo superior. En algunos casos también puede estar el cuerpo legislativo compuesto por legisladores, diputados y concejales elegidos por el pueblo del municipio. Entre las funciones que cumple el ayuntamiento están las de control y administración de diverstos temas (educación, economía o hacienda, cultura, planeamiento urbano, etc.) así como también la legislación sobre esos temas.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/ayuntamiento.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales