Política » Asamblea Constituyente

Definición de Asamblea Constituyente

Una Asamblea Constituyente está formada por ciudadanos organizados en formaciones políticas con la intención de poner en marcha una constitución nacional, es decir, una ley general que englobe las normas y principios que deben regir en una nación. Como criterio general, los ciudadanos que forman parte de la Asamblea Constituyente han sido elegidos previamente por el pueblo a través de un proceso electoral. En consecuencia, estos ciudadanos representan la voluntad general y constituyen el poder legislativo. En este sentido, el concepto de Asamblea Constituyente hay que entenderlo como el germen de un sistema democrático.

La primera Asamblea Constituyente

Desde un punto de vista histórico, la primera Asamblea Constituyente se formó tras la Revolución Francesa de 1789 y fue el preludio de la Constitución francesa. Al mismo tiempo, la Asamblea Constituyente es el modelo general que inspiró a las democracias europeas y latinoamericanas a partir del siglo XlX.

En términos políticos la Asamblea Nacional Francesa tuvo una gran repercusión en todos los órdenes: supuso el fin del modelo feudal y la abolición de privilegios sociales y el comienzo de la democracia tal y como la entendemos en la actualidad. Por otra parte, la composición de la Asamblea Nacional Francesa inició una tradición que todavía se mantiene en la mayoría de parlamentos: la diferencia entre izquierda y derecha.

El camino hacia una Constitución

El primer paso hacia la primera Constitución fue la elaboración de unos principios generales que debían regir la vida en sociedad, lo que es conocido como la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que son un conjunto de principios universales. Este documento sirvió como referente para la Constitución francesa de 1793, en la cual se pusieron de relieve dos principios básicos para la democracia: la soberanía popular y el sufragio universal.

Elementos fundamentales en los procesos constituyentes

La redacción de una Constitución nacional implica un proceso constituyente previo. Algunas de las características comunes en la mayoría de procesos son las siguientes:

- Se trata de un proceso que no es impuesto por la fuerza por un colectivo, sino que está motivado por el consenso entre los distintos grupos políticos.

- Para que la Constitución sea representativa de la voluntad popular es necesario que haya una amplia participación popular en las elecciones previas a la Asamblea Constituyente.

- La aprobación definitiva de la nueva Constitución tiene que realizarse a través de alguna consulta popular, normalmente un referéndum.

Fotos: iStock - Alan Crawford / ZU_09

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/asamblea-constituyente.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales