Definición ABC » Política » Armada

+

Definición de Armada

ArmadaLas naciones disponen de fuerzas de seguridad propias que se ocupan de la seguridad de los habitantes y asimismo de la defensa de sus fronteras, ya sea, tierra, agua o aire, en tanto, a quien le corresponde ese trabajo en las aguas es justamente a la armada.

Entonces, quienes pertenecen a esta fuerza están especialmente entrenados para desempeñarse en un medio acuático. Y no solamente reciben entrenamiento para saber moverse en este terreno sino que asimismo en lo que respecta a la manipulación y manejo de naves que se mueven justamente por las aguas: portaaviones, destructores, submarinos, buques, corbetas, fragatas, entre otros.

Si bien como ya mencionamos los integrantes de estas fuerzas disponen de un aleccionamiento especial en toda la materia que implique agua, también hay cuerpos especiales dentro de ella, que por las características del trabajo que les toca desplegar, también, reciben una práctica especial en tierra y en aire, tales son los casos de la infantería de marina y de la aviación naval.

Los buques de guerra que son embarcaciones que se utilizan con una misión estrictamente militar, a instancias de una guerra, suelen incluir pistas para aviones y también para helicópteros que se embarcan y que deberán desplegar acciones especiales en el marco de los procedimientos de ataque que se pauten.
Lo mismo sucede con la infantería de marina que por ejemplo deberá cuidar la seguridad de las embarcaciones navales, llevando a cabo una vigilancia estricta en las costas.

Como sucede con todas aquellas fuerzas de seguridad de una nación están estructuradas bajo una organización jerárquica en la que hay diversos cargos, tales como: capitán general, almirante, vicealmirante, capitán de fragata, capitán de corbeta, teniente de navío, alférez de navío.

Hay naciones que disponen de una larga y notable trascendencia en este aspecto, tal es el caso de España y de Inglaterra. Ambos países supieron ser dominadores de las aguas en el pasado e incluso ello les permitió concretar conquistas inolvidables, en el caso español el descubrimiento de América, por mencionar uno de los ejemplos más importantes.

Vale indicarse que a la armada también se la suele llamar en nuestra lengua como marina de guerra.

 
 
 
Temas en Armada
 

Redes Sociales