Política » Apartheid

Definición de Apartheid

ApartheidLa palabra apartheid dispone de un origen africano y se trata de justamente el vocablo que se empleó para denominar al sistema de discriminación que se impuso en Sudáfrica de manera formal a partir del año 1948 por parte de la raza blanca contra los habitantes negros. Y se lo denominó con este término porque precisamente en la lengua originaria de donde se aplicó, Namibia y Sudáfrica, significaba separación.

Entonces, el apartheid fue una política segregacionista cuya principal misión fue la separación, exclusión y apartamiento de la raza negra. Para cumplimentar tal sistema es que existían espacios bien diferenciados, en todos los niveles y contextos, para que las razas blanca y negra no interactúen. Cada uno tenía su lugar reservado y por supuesto, los negros, que eran los objetivos de la discriminación más vil no podían ni acercarse a aquellos lugares destinados a la raza blanca. Por supuesto eran severamente castigados si lo hacían. Autobuses, playas, escuelas, hospitales, plazas públicas fueron algunos de los tantos espacios que contaban con lugares para blancos únicamente y por supuesto otros más relegados para las personas de color.

A esto se le sumaba la prohibición de votar a la raza negra y la de mantener algún tipo de vinculación amorosa o sexual con la raza blanca. Y ni hablar de tener alguna participación en política, esto estaba más que vedado.

Ahora bien, había una razón para imponer este rígido sistema, la población blanca era menor en porcentaje con respecto a la negra, entonces, no quería ni por asomo perder su poder y autoridad en manos de los negros.

Se mantiene hasta el año 1992. Nelson Mandela un referente y activista contra el Apartheid

El apartheid se mantuvo inquebrantable hasta el año 1992.

El exponente más reconocido de lucha contra este sistema fue el sudafricano Nelson Mandela, el dirigente político sudafricano que luchó incansablemente para terminar con él. Vaya que lo logró, ya que en el año 1994 se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.

Fue un personaje muy querido por propios y ajenos y por supuesto muy reconocido por su activismo en contra de la discriminación.

Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el año 1993 por su aporte a la finalización pacífica del apartheid y por contribuir en el desarrollo de un sistema más democrático en su patria

Foto: iStock - valeriebarry

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/apartheid.php
 
Temas en Apartheid
 

Ahora en Política

Redes Sociales