Definición ABC » Política » Almirante

+

Definición de Almirante

La palabra proviene del árabe, pues está formada a partir de la raíz amir, que significa comandante o jefe. En cuanto a su significado actual, un almirante es un alto cargo de la armada. En el escalafón militar de la marina de guerra, equivale a general en el ejército de tierra.

El rango de almirante en su contexto

El término armada se usa en referencia a la marina de guerra de una nación. Si tomamos como referencia la armada española, el escalafón militar es el siguiente:

1) la tropa o marinería se divide en tres niveles: marinero, cabo y cabo primero,

2) en el nivel superior vienen los distintos suboficiales (desde sargento hasta suboficial mayor),

3) continuando en el escalafón están los oficiales (el de menor rango es el alférez de fragata y el de mayor el de Capitán de navío) y

4) finalmente los oficiales generales son los que se encuentran en los rangos superiores, los cuales incluyen la figura del contralmirante, vicealmirante, almirante, almirante general y en el máximo nivel está el capitán general.

Hay que indicar que en algunos países existe la figura del comodoro y se encuentra en un nivel inferior al contralmirante.

Álvaro de Bazán e Isoroku Yamamoto

La guerra en el mar ha sido decisiva en muchas ocasiones a lo largo de la historia. Grandes batallas con un alto valor estratégico se han librado entre las armadas de dos o más naciones enfrentadas. Los almirantes que consiguieron la victoria son recordados por su estrategia, su coraje y su determinación en la victoria.

El almirante español Álvaro de Bazán tuvo un papel decisivo en la batalla de Lepanto de 1571. Este episodio ocurrió cerca de las costas griegas, concretamente en el golfo de Lepanto. Se enfrentaron dos armadas: la de los turcos otomanos frente a una coalición cristiana formada por una flota española, veneciana y papal. La victoria final de los cristianos supuso el freno definitivo al expansionismo otomano en todo el Mediterráneo.

La Marina Imperial Japonesa protagonizó grandes victorias a lo largo de la ll Guerra Mundial y muchas de ellas estuvieron lideradas por el almirante Isoroku Yamamoto

Desde un punto de vista estratégico consideraba que las fuerzas navales no debían entenderse como una simple arma de apoyo paras tropas de tierra, sino que tenían que emplearse como fuerzas de ataque ofensivo. Por otro parte, fue el impulsor de la aviación naval en la armada japonesa.

Yamamoto estuvo al mando de la flota japonesa desde la que se inició el ataque a la base militar de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. Sus victorias en el mar fueron tan decisivas que los americanos decidieron acabar con su vida para debilitar definitivamente el poder naval de los japoneses. Tras su fallecimiento el emperador del Japón le nombró mariscal de almirantes.

Fotos: Fotolia - Lefteris Papaulakis / Irinabal18

 
 
 
Temas en Almirante
 

Redes Sociales