Definición ABC » Política » Alianza del Pacífico

+

Definición de Alianza del Pacífico

En las relaciones internacionales las naciones establecen tratados y acuerdos para defender de una manera conjunta sus intereses. La fortaleza de una país se mide a partir de unos recursos propios y, paralelamente, por su capacidad para aliarse con otros países. En el contexto latinoamericano hay varias instituciones supranacionales y una de ellas es la Alianza de Pacífico.

Los estados miembros son Chile, Colombia, México y Perú. Su alianza se inició en 2011 por la iniciativa del presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

El principal objetivo es el crecimiento económico de sus estados miembros. Hay que indicar que los cuatro estados fundadores suman el cincuenta por cien de todas las exportaciones en el contexto de América Latina.

Una de las primeras medidas adoptadas tras la firma del acuerdo fue la eliminación de las visas para todos los ciudadanos de los países integrados y partícipes. En la actualidad las autoridades de cada país miembro intercambian información para prevenir delitos, potenciar el intercambio de estudiantes universitarios y facilitar el intercambio tecnológico.

Un organismo abierto a nuevas incorporaciones

En los últimos años la Alianza de Pacífico ha incorporado nuevos miembros en calidad de observadores, como Finlandia, Israel, Marruecos o Singapur. Asimismo, hay países que participan en calidad de colaboradores, por ejemplo Estados Unidos, Panamá, Canadá, Alemania o Italia. Esta apertura pone de manifiesto la voluntad no excluyente del organismo.

El papel de la Alianza del Pacífico en la geopolítica internacional

Desde el punto de vista de la geopolítica, se fundó para establecer un contrapeso con dos entidades cercanas geográficamente: la Alianza Bolivariana para América (ALBA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

En los últimos años se ha producido un proceso de liberalización del comercio. En este contexto general, se promueve acuerdos bilaterales entre sus miembros con el fin de ampliar sus mercados. En este sentido, hay que tener en cuenta que Chile, Colombia, Perú y México tienen interés en potenciar sus exportaciones en Asia y al establecerse una alianza entre ellos su capacidad exportadora es mayor.

Los retos de este organismo supranacional son varios:

1) reducir paulatinamente los aranceles entre los estados integrantes,

2) mejorar las infraestructuras relacionadas con la exportación, especialmente los puertos,

3) crear estrategias en común para mejorar cuestiones como la libre competencia, la propiedad intelectual, la regulación laboral o las posibles disputas comerciales y

4) atraer inversiones extranjeras.

Todos estos desafíos tienen un objetivo general: que la población de esta región goce de unos mayores niveles de bienestar económico.

 
 
 
Temas en Alianza del Pacífico
 

Redes Sociales