Política » Aliado

Definición de Aliado

La palabra aliado nos permite referir a aquello que está unido o coligado con otro u otros.

Aquello que está ligado a otra cosa o aquellos que se unen con la misión de lograr un fin común

En tanto, esa unión que se produce, que podrá ser permanente o transitoria, tiene el fin de lograr un objetivo de común.
Tal como reza la frase popular, la unión hace la fuerza, y vaya que la historia ha comprobado que esto es así y por caso es que la gente se une, se alía muchas veces para poder concretar objetivos que no podría lograrlos per se.
<“em> María es aliada de Laura, no deberías contarle de tus proyectos.”

Este tipo de uniones, de ligazones se pueden producir en los más diversos ámbitos y contextos como ya abordaremos a continuación.

La unión de naciones para combatir un enemigo compartido: el caso de la Segunda Guerra Mundial

Y el otro de los usos más frecuentes de la palabra permite referir a aquel país, estado o ejército que se une a otro para llevar a cabo un fin determinado. Por ejemplo, en una guerra, los aliados son todos aquellos que se oponen al enemigo en común, mientras que tal ligazón no necesariamente dependerá de la existencia previa de un tratado o contrato formal entre los aliados para que tal unión funcione, sino que normalmente se trata de uniones no formales, las cuales quedarán consumadas aunque sea nomás con una reunión previa entre las partes. El término aliado se ha usado reiteradamente en la historia para referirse al conjunto de naciones que unieron sus fuerzas en contra de un enemigo en común.

Si revisamos la historia de la humanidad nos encontraremos con muchos ejemplos de este tipo de uniones entre diversas naciones, vecinas o no, que se unieron en contra de un enemigo común, el ejemplo más emblemático es el que se suscitó en la Segunda Guerra Mundial entre países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y otras naciones europeas, para derrotar a Alemania con su poderoso y sangriento régimen que no solamente atacó y se apropió de naciones vecinas sino que ejerció la más cruel y dura persecución contra quienes consideraba razas inferiores como es el caso de los judíos, a quienes sometió a vejámenes inhumanos en campos de concentración que tenían como misión castigarlos y matarlos a través de la famosa cámara de gas.
No podemos soslayar que a Alemania también tuvo sus aliados que fueron Italia u Japón, conocidos popularmente como el Eje.

La guerra terminó con la victoria aliada afortunadamente y el nazismo terminó pero lamentablemente quedaron sus más tremendas consecuencias como ser una Alemania destruida y una Europa en crisis.

Las alianzas en la religión

En la religión también se han suscripto alianzas entre dioses y los hombres, especialmente debemos mencionar a la celebrada entre Dios y el pueblo elegido de Israel. El Antiguo Testamento da cuenta de cómo fue celebrada esa unión y las condiciones que implicó oportunamente.
Moisés fue el hombre escogido para llevarla a cabo y se concretó en un lugar que pasó a ser sagrado como es el Monte Sinaí.
Allí Dios le entregó la tabla de los diez mandamientos que deberían respetados por el pueblo.

Mientras tanto, por el lado del Cristianismo se habla de Segunda Alianza cuando Cristo es enviado por Dios para salvar al hombre del pecado original.

En tanto, la mencionada acción de aliarse unos con otros, ya sean, personas, organizaciones, naciones, entre otros, suele materializarse en lo que denominamos alianza, que es un acuerdo, un pacto o convención entre aquellos “elementos” que proceden a aliarse.

Las alianzas son tipos de acuerdos que suelen proliferar especialmente en los ámbitos comercial y político.
La alianza comercial entre Estados Unidos y Japón ya produjo sus frutos en la apertura de la importación recíproca.

Y también el terreno político resulta ser ampliamente permeable a la hora del establecimiento de alianzas entre partidos o agrupaciones políticas con ideologías afines, las cuales suelen unirse a instancias de las elecciones en pos de derrotar a una propuesta contraria y mayoritaria. Otro contexto político usual en el que se conforman alianzas y aliados, por tanto, es en el ámbito legislativo y en este caso tiene el cometido de lograr apoyos para que determinadas leyes o normativas puedan ser finalmente aprobadas y convertirse en leyes.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/aliado.php
 
Temas en Aliado
 

Ahora en Política

Redes Sociales