Definición ABC » Política » ALADI

+

Definición de ALADI

En los últimos años Latinoamérica ha experimentado una transformación económica notable. Uno de los factores que más ha influido en este proceso ha sido la creación de entidades supranacionales, como Mercosur, ALBA o la Alianza del Pacífico. En el contexto de las alianzas supranacionales, en 1980 se firmó el Tratado de Montevideo para la fundación de un nuevo organismo, ALADI. Sus siglas significan Asociación Latinoamericana de Integración.

Antecedentes históricos y datos de interés

Tras el fin de la ll Guerra Mundial el conjunto de naciones latinoamericanas se encontraron con la necesidad de promover la exportación de sus materias primas, como el café, el cacao, la carne o el maíz.

Con anterioridad a su fundación ya existían organismos similares, como la Asociación Latinoamericana del Libre Comercio (ALALC) creada en el primer Tratado de Montevideo en 1960.

Un mercado común latinoamericano

El número de países que integran ALADI son trece: Brasil, Bolivia, Argentina, Ecuador, Chile, Cuba, Colombia, México, Panamá, Uruguay, Perú, Paraguay y Venezuela. Su objetivo es impulsar un mercado común similar a la Unión Europea.

La estrategia se centra en dos aspectos generales:

1) reducir de manera paulatina los aranceles que afectan a los productos originarios de los países miembros y

2) poner en marcha acuerdos regionales de caracter global o de carácter bilateral.

Los principios que sirven de inspiración a ALADI se proyectan sobre áreas y sectores muy diversos, como la cooperación financiera, el control de las aduanas, la preservación del medio ambiente, la promoción del turismo o la unificación de las normas técnicas.

Un aspecto de vital importancia estratégica es la eliminación progresiva de todas aquellas pautas que dificulten el intercambio comercial. En esta línea, se han puesto en marcha servicios para que el transporte de mercancías sea más eficiente y operativo. Con estas medidas se pretende impulsar la capacidad exportadora de todas las naciones integrantes.

Para promover un mercado común se han puesto en marcha unas normas reguladoras relacionadas con el comercio exterior. En este contexto, hay una normativa sobre asuntos muy diversos: en materia de envasado y etiquetado, normas de calidad, medidas sanitarias asociadas a la exportación de animales y vegetales, autorización de licencias de importación, regímenes de precios mínimos o medidas orientadas a preservar la seguridad de las personas.

Éstas y otras normas van formando un nuevo marco global para mejorar la economía de Latinoamérica.

 
 
 
Temas en ALADI
 

Redes Sociales