Política » Aislacionismo

Definición de Aislacionismo

AislacionismoEl aislacionismo es un concepto que se utiliza preferentemente en la política de estado para designar a una inclinación política que defiende el apartamiento, el aislamiento y la no intervención de tal o cual país en cuestiones coyunturales internacionales. Es decir, poniéndolo en términos más sencillos, el aislacionismo propone que un país no intervenga de ninguna manera en un conflicto externo que aqueja a otra nación o grupo de naciones para que ello no termine afectando sus intereses.

El fomento o la promoción de tal acción tiene que ver con la creencia que hacerlo, o sea, intervenir en aquellos asuntos de otros estados, no contribuirá en lo más mínimo a su desarrollo y satisfacción de metas. Porque el hecho de integrar grupos con otros países o de tomar partido en algunos conflictos, alineándose con algunas estrategias, será totalmente contraproducente en los objetivos mencionados.
Básicamente, el aislacionismo provoca que el país que adopta esta postura se aísle totalmente de todo aquello que ocurre en el resto del mundo para que nada lo afecte en sus posibles beneficios.

Cabe destacarse que se trata de una tendencia política que ha sido asumida por varias naciones en diversos momentos de la historia, desde China, pasando por Inglaterra y hasta los Estados Unidos la han protagonizado en algún momento de su historia política.

La primera manifestación de esta posición se produce en los Estados Unidos en el siglo XVIII, en tiempos en que gobernaba George Washington quien propuso el aislacionismo para que su país no se vea salpicado por los corrientes enfrentamientos que se estaban sucediendo en Europa como consecuencia de la Revolución Francesa. Directamente en estos tiempos, Washington, declaró a su nación como neutral en el conflicto que se suscitaba en Francia.

Salvo algunas incursiones particulares como la intervención en México, Estados Unidos se mantuvo en esta postura hasta el siglo XX, sin embargo, el ataque de Pearl Harbour en la década del cuarenta del siglo XX lo llevó a implicarse sí o sí en la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente y como consecuencia de los tremendos ataques terroristas sufridos por parte de fundamentalistas islámicos a comienzos del nuevo mileno, Estados Unidos, se encuentra totalmente alejado de esta postura y tampoco podría mantenerla ya que se encuentra comprometido con esta lucha y por ello es que realiza diversas incursiones en países orientales con este sentido y también está alineado con otros países que defienden la postura de la lucha contra el islamismo extremo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/aislacionismo.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales