Política » Afiliado

Definición de Afiliado

Un afiliado es el nombre formal que recibe aquel individuo u organización social que es miembro de una corporación, como ser una obra social, una agrupación política, un sindicato o cualquier otro tipo de organización civil o comercial que requiera como condición sin equanom que el individuo se afilie primero para poder ejercer los derechos y obtener los beneficios que resultan de pertenecer a la misma.

Persona que integra una corporación

En el caso de una obra social esos derechos consisten en la recepción de atención médica, prácticas clínicas, quirúrgicas, entre otras, y en el caso de las agrupaciones políticas los afiliados tienen el derecho de votar en las elecciones internas del partido y también de presentarse como candidatos por el mismo.

Disfruta de beneficios y también tiene obligaciones

Entonces, a partir que un individuo se afilia a una organización, como en los casos indicados más arriba, se podrá comenzar a disfrutar de los beneficios que ésta propone pero también será necesario cumplir con algunos requisitos que la misma dispone, una situación frecuente es que el afiliado deba pagar un bono o una cuota mensual para poder lograr el título de afiliado o la presencia y preferencia como tal.

Algunos sindicatos, algunas obras sociales y algunos partidos políticos suelen demandar por parte de los afiliados alguna modalidad de aporte económico. En el específico caso de los partidos políticos los aportes económicos que se solicitan suelen ser voluntarios y serán oportunamente establecidos en las cartas orgánicas del partido en cuestión.

En tanto, los partidos políticos disponen de un padrón de afiliados el cual cuenta con la registración de todos los afiliados. La aparición es por orden alfabético consignándose los nombres y apellidos, el sexo y el número de documento de identidad de los afiliados.

La justicia electoral exige un mínimo de afiliados a los partidos políticos para que puedan ser reconocidos como tales. El mismo se sacará a partir de un porcentaje, a partir del padrón general de ciudadanos que se encuentran habilitados para votar en un distrito, provincia, o nación.

Y los sindicatos, que es la asociación de trabajadores más relevante y popular, que se ha creado con la misión de defender los intereses tanto económicos como laborales de sus miembros cuentan con afiliados, que son precisamente esos trabajadores que se agrupan bajo su ala para lograr esa protección frente a las patronales.

Estas agrupaciones tan famosas en el mundo entero por defender los intereses inherentes a los trabajadores están dirigidas por un presidente o líder sindical que es el encargado de tomar las decisiones más cruciales, todas ellas orientadas a defender a sus asociados, previa consulta con ellos, especialmente de los temas más sensibles.

La Revolución Industrial y todos los cambios que en materia laboral este acontecimiento trajo aparejado instaron a los trabajadores a agruparse para defender y pelear por sus derechos, que en muchos casos eran avasallados por los patrones.

A partir de entonces, los sindicatos se convirtieron en las instituciones de defensa de esos intereses y derechos, pero claro, también demandaron por parte de los trabajadores que los aglutinaba un compromiso efectivo y contundente.
Es decir, a cambio del apoyo, de la presencia y de la contribución de un canon económico recibirían la defensa férrea del sindicato.
Allí donde se suscite un conflicto con algún trabajador, el sindicato estará presente para defenderlo de los atropellos.

La fuerza y la presencia que fueron alcanzando los sindicatos en el plano laboral fue determinante en todo el mundo.
Cada rama laboral dispone de un sindicato que se ocupa de pelear con la patronal y con el estado, según corresponda, aumentos salariales, horas extras, entre otras cuestiones.

Cuando los trabajadores aglutinados en estos sindicatos sienten que no son escuchados despliegan una de sus herramientas más importantes: la huelga.
A través del cese de actividades laborales presionan a los empleadores para conseguir mejores condiciones laborales.
Muchas veces la misma viene acompañada de movilizaciones para hacer aún más contundentes los reclamos correspondientes.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/afiliado.php
 
Temas en Afiliado
 

Ahora en Política

Redes Sociales