Política » Aerolínea de Bandera

Qué es Aerolínea de Bandera

La etiqueta aerolínea de bandera se aplica a aquellas compañías aéreas que son gestionadas por un estado. Empezaron a denominarse de esta manera en la década de 1950, cuando grandes aerolíneas nacionales incorporaron un logo asociado a la bandera del país. Aerolíneas Argentinas, Air France, Iberia o Japan Airlines son algunos ejemplos de este tipo de compañías.

En la actualidad muchas de estas aerolíneas han dejado de ser estatales y han pasado a manos privadas. A pesar de ello, en su mayoría mantienen la bandera nacional como distintivo.

En cualquier caso, por lo general son las aerolíneas más representativas de cada país

Hay que indicar que este tipo de aerolíneas suelen tener compañías filiales con otras denominaciones (por ejemplo, Austral Líneas Aéreas es una filial de Aerolíneas Argentinas e Iberia Express es una filial de Iberia).

Un número significativo de compañías de bandera dejaron de ser estatales porque no eran rentables y porque originaban elevadas pérdidas en las arcas de los estados.

Una estrategia de los gobiernos para promover la imagen del país

El fenómeno de las aerolíneas de bandera se inició por dos motivos fundamentales: 1) solamente los estados podían afrontar los grandes costes de la navegación aérea y 2) la incorporación de la bandera en los aviones suponía una buena estrategia comercial para promocionar el turismo nacional en el extranjero.

Otras denominaciones de las aerolíneas

El sector de la aeronáutica presenta todo tipo de compañías. Las llamadas chárter son aquellas que alquilan un avión a otra compañía para realizar sus rutas comerciales. En su mayoría son compañías dedicadas al transporte de turistas.

Las aerolíneas low cost son las que ofrecen precios muy bajos en los billetes y para ello aplican una política de reducción de costes en todos sus servicios (alimentación, equipaje, etc.).

Una aerolínea de carga es aquella que centra su actividad en el transporte de mercancías y para ello utiliza aviones usados.

Por otra parte, también existen las aerolíneas de gran escala, las de red o las regionales. Cada una de ellas tiene una singularidad:

- Las regionales operan con aviones de tamaño reducido y realizan rutas cortas.

- Las de red tienen una flota de aviones de tamaños muy diferentes y combinan todo tipo de vuelos.

- Las de gran escala se centran en vuelos internacionales.

En este sentido, una compañía puede ser de gran escala y, al mismo tiempo, de bandera.

Fotos: Fotolia - Axellwolf / Giordano Aita

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/aerolinea-bandera.php
 
Temas en Aerolínea de Bandera
 

Ahora en Política

Redes Sociales