Política » Administración de Recursos

Administración de Recursos - Definición, Concepto y Qué es

Toda organización, ya sea pública o privada, tiene como objetivo gestionar adecuadamente una serie de medios o recursos con el fin de alcanzar unos objetivos. De esta manera, se habla de la administración de recursos para referirse al sistema que cada entidad emplea para satisfacer sus necesidades. Por recursos podemos entender cosas distintas: la tecnología, las finanzas, el tiempo o los propios empleados de una entidad. En cualquier caso, todos los recursos son limitados y, por lo tanto, deben ser gestionados o administrados con criterios efectivos.

Administración de los recursos humanos

En cualquier organización el factor humano resulta determinante. Por este motivo en el ámbito empresarial se habla de los recursos humanos. Son muy diversos los aspectos que intervienen en una correcta administración de los empleados. Los especialistas en esta área consideran que algunas claves son las siguientes:

- Hay que considerar al empleado como el elemento fundamental de cualquier organización. En este sentido, es preciso adoptar medidas que incentiven y motiven a los trabajadores. Por otra parte, el responsable de los recursos humanos tiene que fomentar un buen clima laboral, solucionar conflictos y evaluar convenientemente al conjunto de los empleados.

- El departamento de recursos humanos debe realizar una adecuada selección de personal y valorar de manera objetiva los distintos perfiles de los candidatos en relación con el puesto que se va a desempeñar

- La gestión de los recursos humanos tiene una relación directa con otras áreas: la legislación laboral, la higiene y la seguridad, la productividad o la política salarial. En otras palabras, el factor humano y su administración se encuentran situados en el eje central de cualquier empresa o entidad.

- Una correcta administración de los recursos humanos tiene que contemplar cuestiones como los planes de carrera de los empleados, la promoción interna, la descripción de cada puesto de trabajo o el sistema de rotación más conveniente.

Una mala gestión de los recursos humanos

Imaginemos que un departamento de recursos humanos realiza una selección de personal deficiente. Esta hipotética situación puede traer consecuencias muy negativas:

1) Un clima general de insatisfacción (esta situación es habitual cuando el empleado está sobre-cualificado en relación con las tareas que desempeña).

2) Problemas de integración en la dinámica de una empresa (por ejemplo, una persona muy individualista no es válida para desempeñar funciones de trabajo en equipo).

3) Inestabilidad del personal y, en consecuencia, una menor productividad.

4) Por último, una administración deficiente provoca pérdidas económicas.

Fotos: Fotolia - sabthai / xixinxing

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/administracion-recursos.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales