Definición ABC » Política » Administración pública

+

Definición de Administración pública

La administración pública está conformada por un conjunto de instituciones y de organizaciones de carácter público que disponen de la misión de administrar y gestionar el estado y algunos entes públicos.

Conjunto de instituciones y organizaciones estatales que administran y gestionan entes públicos

Esas instituciones u organizaciones se encuentran dirigidas por individuos y cuentan con una planta de personal notable que facilita el funcionamiento de las diversas áreas en las que normalmente se encuentra dividida.

Nexo entre estado y ciudadanía y satisfacción de las demandas del pueblo

Como su denominación nos lo anticipa, al tratarse de una administración pública le corresponde hacer de nexo directo entre los ciudadanos y el poder político de turno, y por supuesto atender y satisfacer todas las demandas que los ciudadanos puedan acercar.

Básicamente, podríamos decir que a la administración pública le compete todo aquello que implique el orden público.

Cabe destacarse que es el poder ejecutivo nacional quien la regula y también existen algunos organismos especiales que se ocupan de ejercer su contralor.

Estructura y funcionamiento

Cada país dispone de organismos que conformarán la estructura básica y fundamental de la administración pública y que son los que en definitivas la harán funcionar, ahora bien, esta estructuración macro normalmente se divide en unidades más pequeñas, situación que tiene como misión hacer más ágil y satisfactorio su funcionamiento y así es que podemos hablar del estado central, las provinciales o regiones y finalmente los municipios o ayuntamientos.

Es importante mencionar que la actuación de la administración a instancias de un sistema democrático se encontrará limitado y supeditado a las leyes vigentes, este estado de cosas tiene como objetivo fundamental prevenir y eliminar cualquier tipo de exceso de autoridad por parte de los organismos que componen la administración pública nacional, provincial o local.

Cada uno de estos componentes tendrá sus propios recursos humanos y financieros que se financian a partir de la recaudación de impuestos a la ciudadanía que oportunamente hace sus aportes, y los presupuestos anuales reparten a cada entidad.

Si bien puede haber otras divisiones, normalmente, están contenidos dentro de la administración pública los servicios públicos de salud, seguridad, educación, vivienda, transporte, medios de comunicación, entre otros, sin lugar a dudas todos estos esenciales para el crecimiento de una nación.

Las prestaciones de estos servicios están gestionados por las administraciones públicas y siempre deben tener como norte el servicio de la ciudadanía y la búsqueda de su bienestar.

Los ciudadanos tenemos que interactuar asiduamente con la administración pública y sus organismos: cuando se efectúa una consulta médica en un centro público, cuando renovamos el documento de identidad u otro, cuando solicitamos la boleta de pago de algún impuesto, entre otros.

Dentro del vasto universo de la administración pública nos encontramos con los empleados de las diversas secretarias y ministerios nacionales, los maestros que se desempeñan en instituciones educativas que dependen del estado, los médicos que despliegan su rol en hospitales públicos, los policías y demás fuerzas de seguridad que componen ésta área y que por caso tienen justamente la finalidad de velar por la seguridad de todos los ciudadanos del país, los organismos encargados de la recaudación impositiva y que en definitivas cuentas son los que con esta acción financian a la administración pública, entre otros.

Ahora bien, es importante mencionar que para que la administración pública funcione de modo eficiente es imprescindible que los recursos materiales y humanos se encuentren debidamente distribuidos, planificados y controlados, porque de lo contrario se caerá en un deficiente funcionamiento que ciertamente complicará el orden y ni hablar de las finanzas de la nación.

Quejas por la burocracia. Soluciones

No podemos soslayar que en gran parte del mundo existe una crítica unánime respecto de la burocracia y la mala atención que rodea a la administración pública, a razón de la mala atención y de falta de recursos, por nombrar algunas quejas comunes.

En los últimos años, los estados están invirtiendo más recursos para agilizar y mejorar la atención en general, incluso se ha incorporado a la tecnología y muchos trámites y consultas pueden hacerse vía internet.

Este tipo de administración se opone a la administración de tipo privado porque justamente ésta última se ocupa de planificar, controlar y dirigir la actividad de una empresa privada y que tiene como objetivo primordial maximizar sus beneficios económicos.

 
 
 
Temas en Administración pública
 

Redes Sociales