Política » Abstención

Abstención - Definición, Concepto y Qué es

Si alguien tiene reconocido el derecho a voto y decide no ejercerlo está absteniéndose. Así, su abstención significa que no vota a favor ni en contra, sino que decide no participar y no pronunciarse.

El término abstención se utiliza generalmente en el contexto de la política y, más concretamente, en relación con un proceso electoral.

El derecho al voto

El derecho al voto está reconocido en la inmensa mayoría de países. En un proceso electoral los ciudadanos mayores de edad pueden decidir con su voto quiénes serán sus representantes. A la hora de decidirse por una opción, el ciudadano tiene las siguientes posibilidades: votar a un candidato determinado, el voto nulo, votar en blanco o abstenerse. No votar y abstenerse son conceptos equivalentes.

Desde un punto de vista individual, quien se abstiene puede hacerlo por varios motivos: 1) porque ninguna opción política le convence, 2) porque quiere que su decisión de no votar actúe como un castigo hacia la política en general y 3) porque está en contra de la democracia.

Un indicador social significativo

La abstención es un indicador sociológico de la actitud ciudadana con respecto a la política

Supongamos que en unas elecciones generales hay una abstención del 50% de los votantes. En este caso, solamente ha participado el 50 % restante de la ciudadanía con derecho a voto, un porcentaje que es considerado bajo en términos de participación.

La democracia se basa en la participación ciudadana. Con su voto, un elector expresa su preferencia o su rechazo. Si decide no votar está indicando que no quiere participar en la democracia de su país, una circunstancia que debilita la propia democracia.

Abstencion-2

Para algunos analistas los niveles altos de abstención en algunos países indican una cierta crisis de la sociedad

No hay que olvidar que si una mayoría decidiera abstenerse, la supervivencia de la democracia como forma de gobierno se encontraría en peligro.

En términos de análisis político, la abstención no tiene consecuencias directas sobre la realidad política, ya que al no haber votos en un sentido o en otro ninguna opción política gana o pierde. Sin embargo, en algunos casos la abstención sí tiene consecuencias políticas (por ejemplo, en España la ley electoral vigente hace que la abstención beneficie indirectamente a los grandes partidos).

Fotos: iStock - shapecharge / Mikolette

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/abstencion.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales