Política » Abdicación

Definición de Abdicación

AbdicaciónLa de la abdicación es una acción que tiene lugar a instancias de los gobiernos monárquicos y que consiste en la renuncia voluntaria del cargo máximo, por ejemplo de rey o reina, a favor, de otra persona, habitualmente el heredero natural a ese trono que suele ser un descendiente directo del monarca, tal es el caso de un hijo/a.
Es decir, la persona que abdica aún está en pleno derecho de ocupar su cargo, sin embargo, por x razón decide dejar el poder y que la gestión recaiga en otro de la misma dinastía o familia.

Normalmente, la edad avanzada de los monarcas o el padecimiento de alguna afección son las causas más habituales de una abdicación, aunque, tampoco podemos soslayar algún escenario de crisis que ha afectado al monarca y entonces éste decide dar un paso al costado para no poner en peligro la institución monárquica.

Esto último es lo que la mayoría de los analistas políticos ha argumentado a razón de la decisión del ex rey de España Juan Carlos I para abdicar la corona española a favor de su hijo, natural heredero, Felipe de Asturias.
Si bien el rey Juan Carlos es un hombre de avanzada edad aún estaba en condiciones de salud para continuar en su cargo, sin embargo, las recientes polémicas y escándalos en los que se vio envuelto él mismo y algunos integrantes de la familia real habrían precipitado esa decisión y fueron la causa de su dimisión tras casi cuarenta años al frente de la corona de España.

Las recurrentes salidas a safaris para cazar elefantes, sus presuntas infidelidades a la ex reina Sofía y el caso de corrupción que salpica a una de sus hijas y su yerno, fueron las razones de peso que marcaron la salida apresurada del rey. Una salida elegante para no seguir resintiendo la monarquía.

Otra monarquía que hace poco tiempo sufrió la abdicación de su titular fue la de Holanda. La Reina Beatriz abdicó a favor de su hijo Guillermo tras treinta y tres años de reinado. En abril del 2013 su hijo asumió la corona en un imponente marco. En este caso, las razones habrían sido simplemente la necesidad de descanso de la reina, quien ya es una señora mayor.

Esa acción se manifestará oportunamente por escrito y entonces a ese escrito que la contiene se lo designa también con el término de abdicación.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/politica/abdicacion.php
 
 

Ahora en Política

Redes Sociales