Definición ABC » Política » AAPP

+

Definición de AAPP

El conjunto de todas las entidades y organismos que conforman el estado es conocido como administración pública. Sin embargo, no hay una única administración pública en sentido estricto sino que son muchas las entidades que la constituyen. Por este motivo, se utiliza el término en plural y se emplean las siglas igualmente en su forma plural AAPP o Administraciones Públicas porque existen toda una serie de entidades autónomas con personalidad jurídica propia.

Estructura de las AAPP

Si bien cada país tiene una estructura propia dependiendo de su tradición, es posible hablar de una estructura general en la mayoría de naciones.

Como criterio general las administraciones públicas se encuentran vinculadas al poder ejecutivo del estado y su finalidad es la gestión de los intereses que afectan a los ciudadanos de una nación. En la gestión de dichos intereses, las AAPP se rigen por lo establecido en el marco legal y tienen el objetivo de defender los intereses de la colectividad.

Hay normalmente varios niveles de las AAPP. En primer lugar, existe la administración del estado, que se refiere a las entidades que representan al conjunto de una nación y que tiene varios subniveles: la administración central (por ejemplo, el gobierno de un país y su estructura jerárquica), la administración periférica, que es aquella que se refiere a los distintos territorios de una nación (por ejemplo, los delegados de un gobierno en cada región), la administración consultiva que se ocupa de asesorar a los distintos organismos del estado y, por último, la administración fiscalizadora que se centra en el control financiero del propio estado.

En un plano distinto existe una estructura autonómica y local que, en general, tiene una organización similar a la estatal pero en una escala menor.

La idea de administración pública ya se encuentra en el origen de las antiguas civilizaciones

Las AAPP representan un nivel organizativo que permite relacionar las distintas organizaciones del estado con el conjunto de la sociedad. En este sentido, en el Antiguo Egipto ya existía una estructura administrativa que se ocupaba de la gestión de los intereses de la sociedad.

Quienes dieron un definitivo impulso a la administración fueron los romanos, que implantaron un modelo organizativo de gran complejidad (los ediles eran funcionarios públicos que gestionaban los municipios, los pretores se dedicaban a los temas relacionados con la justicia y los cuestores gestionaban los impuestos y las finanzas públicas).

La idea actual de AAPP se remonta al periodo de la Revolución Francesa de 1789 cuando el estado se impone a sí mismo el sometimiento a la ley y se otorga a la ciudadanía ciertos derechos que le amparan ante la administración.

Fotos: Fotolia - Alexandr Sidorov / Guingm5

 
 
 
Temas en AAPP
 

Redes Sociales