Definición ABC » Negocios » Workshop

+

Definición de Workshop

El término inglés workshop se traduce en español como seminario, reunión de trabajo, curso o taller. Si bien todos estos términos son sinónimos, hay que indicar que un workshop es realmente un taller, es decir, una actividad destinada al aprendizaje y en la cual se potencian una serie de habilidades prácticas. Mientras el seminario o el congreso hay que entenderlo como un planteamiento más teórico, el workshop es eminentemente práctico.

Workshop y la formación permanente

Normalmente, la finalidad de un workshop es aprender algo nuevo en el ámbito profesional. En otras palabras, el propósito de estos talleres es la actualización de los conocimientos por parte de los profesionales asistentes. Hay que tener en cuenta que en muchas actividades profesionales deben renovarse los conocimientos, lo que también es conocido como formación permanente, un concepto que también viene del inglés, concretamente de lifelong learning.

La asistencia a un workshop es una estrategia útil para mejorar en el ámbito profesional

Los workshops suelen realizarse en aquellas actividades en las que es necesario adquirir habilidades técnicas de una manera directa y participativa, tales como maquillaje, fotografía, cocina, joyería, estilismo, etc.

Si un profesional asiste a un workshop para actualizar sus conocimientos, es aconsejable que tenga en cuenta una serie de aspectos:

- Es conveniente solicitar un certificado de asistencia con el objetivo de que dicho certificado pueda integrarse en el curriculum laboral.

- Es aconsejable incorporar alguna fotografía del evento en las redes sociales, pues de esta manera el profesional trasmite a los demás su participación en el evento.

- Además de la certificación y de la proyección en las redes sociales, es muy recomendable que en el workshop se establezcan contactos personales con distintos profesionales del sector.

El uso del inglés en el mundo del trabajo

La palabra workshop se está popularizando en los países hispanohablantes. Este fenómeno está relacionado con la globalización y con el crecimiento del inglés como idioma internacional. Esta realidad se puede ilustrar con una serie de ejemplos: un trade es un trabajador autónomo que en la práctica depende de una empresa, un freelance es un trabajador autónomo totalmente independiente, un manager es un gerente y un trainee es un aprendiz.

Si bien es útil conocer estas palabras para entender el mundo laboral, es evidente que hay un uso exagerado de anglicismos. La palabra workshop es un claro ejemplo de este abuso, ya que el término taller expresa perfectamente la misma idea y todos los hablantes entienden su significado.

Fotos: iStock - mediaphotos / Philartphace

 
 
 
Temas en Workshop
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •