Definición ABC » Negocios » Voluntarioso

+

Definición de Voluntarioso

VoluntariosoEl adjetivo de voluntarioso define una cualidad de carácter de aquella persona que se caracteriza por tener una buena voluntad y una disposición de ayuda para realizar el bien en cualquier ámbito de la vida. En el contexto profesional, una persona voluntariosa es aquella que trabaja con tesón por alcanzar sus objetivos, se supera a sí misma, es constante en la realización de un plan de acción y cuida todos los medios a su alcance para intentar que las cosas salgan según lo esperado.

Ser voluntarioso es una cualidad importante, una de las más valoradas por cualquier empresa cuando contrata a profesionales que más allá del currículum, se diferencian por su habilidades personales. Las personas voluntariosas simplifican las dificultades a través de su actitud.

Una persona diligente

Una persona voluntariosa es diligente y firme en su tarea, tiene una rectitud moral que le hace perseverar en sus propósitos gracias a un alto grado de motivación intrínseca. Es decir, una persona diligente es aquella que valora el cumplimiento del deber. La cualidad de ser voluntarioso también es importante en los estudios donde esta disposición de trabajo puede ser incluso más importante que la inteligencia.

Algunas personas muy inteligentes se confían en sus posibilidades y suspenden un examen por no haberlo preparado a conciencia. En cambio, las personas voluntariosas y trabajadoras tienen paciencia para preparar con esmero una tarea. En este caso, la persona se esfuerza con gusto porque se motiva ante los frutos que espera lograr a partir de su esfuerzo.

Una persona caprichosa

Voluntarioso-2El concepto de voluntarioso tiene un significado distinto vinculado también con el carácter. En ese caso, una persona voluntariosa también es aquella que se caracteriza por ser caprichosa al querer imponer su voluntad por encima de los deseos de los demás. Las personas voluntariosas tienen una baja tolerancia a la frustración al priorizarse constantemente a sí mismas.

Los niños voluntariosos son aquellos que no respetan la autoridad de sus padres y se frustran con facilidad cuando reciben una negativa o una orden. Sin embargo, es en la niñez cuando se empieza a interiorizar el valor de la tolerancia a la frustración aprendiendo que en la vida, no todo ocurre como uno desea sino que también existen normas y límites a la propia voluntad. El papel de los padres como educadores es muy importante.

Fotos: iStock - EOPITZ / SolStock

 
 
 
Temas en Voluntarioso
 

Redes Sociales