Definición ABC » Negocios » Venta

+

Definición de Venta

Uno de los usos más extendidos del término refiere la cesión de la propiedad de algo, un bien material por ejemplo, a cambio de la recepción de un valor establecido para desprenderse del mismo.

Cederle el dominio de una posesión a otro a cambio de dinero

Es decir, poniéndolo en palabras más simples, en este sentido, la palabra implica la acción de vender algo.

En el acto de venta se transfiere a otro el dominio que se tiene sobre algo, siendo el dinero la retribución que se acepta excluyentemente, porque si hay intercambio de algo por otra cosa estaremos frente al procedimiento conocido como trueque o permuta, y si se entrega algo sin recibir nada a cambio, se tratará de una donación.

La materialización de la acción de vender, que lleva a cabo alguien, y la consecuente actuación de otro que será la de comprar, quedará establecida en el llamado contrato de compraventa, que es uno de los contratos más populares en este tipo de menester y por el cual las partes intervinientes, comprador y vendedor, se obligan a vender y a comprar según corresponda observando una serie de derechos y obligaciones.

El monto de dinero que el comprador paga por la cosa vendida se conoce como precio.

La venta es una de las acciones más difundidas en el mundo entero y por tanto una de las que más realizamos los seres humanos.

Podemos vender desde cosas materiales, como casas, departamentos y muebles, hasta cosas que no son tangibles.

Generalmente, cuando ya no necesitamos algo o cuando queremos cambiar algo que consideramos que ya está viejo o que no representa la utilidad que sí ostentó antaño, es que solemos vender tales cuestiones.

Así, si un departamento de nuestra propiedad nos quedó chico porque se agrandó la familia, y necesitamos venderlo para comprar otro más grande lo venderemos para así obtener el dinero necesario para comprar el otro.

El precio de venta de aquello que se quiere vender puede variar, aunque existe siempre un parámetro que lo pone el mercado en el cual el bien intervine, y que a instancias del sistema capitalista está vinculado a la oferta y la demanda que exista en ese momento puntual.

En el caso de los departamentos o casas, el valor estará dado por las características, estado, metros, ubicación, entre otros aspectos, pero también será determinante la coyuntura, si es un momento en el cual hay mayor oferta que demanda, hecho que entonces puede influir en la baja del precio, en tanto, si la demanda sube, el precio aumenta.

Lo mencionado se produce en un nivel personal, aunque, las ventas también son la base y la razón de ser la mayoría de las empresas, ya que será a través de las mismas que las compañías obtienen los ingresos que les permiten seguir en funcionamiento.

Comercio: el vendedor vende sus productos a un comprador que los demanda para satisfacer una necesidad a cambio de un valor monetario

Las ventas son precisamente la consecuencia y la actividad de los comerciantes y de los empresarios que producen bienes o servicios y que los promocionan para que potenciales consumidores los adquieran y satisfagan con ellos diversas demandas.

La venta puede disponer un origen de satisfacer una necesidad, ya sea de la parte vendedora o de la compradora.

Las ventas suelen efectuarse en locales comerciales que están habilitados especialmente para ello, es decir, deben contar con el pago de impuestos establecidos por el municipio y también la habilitación municipal correspondiente.

Clases de venta y formas de pago de las mismas

O bien las ventas ambulantes o a domicilio en las que el vendedor se dirige directamente a la casa de los compradores para acercarles el producto y venderlo.

Gracias a las nuevas tecnologías, en la actualidad, proliferan las ventas vía internet, se compra por la web y se paga electrónicamente y luego se envía el producto comprado a domicilio.

Lo que se compra puede pagarse en efectivo, con tarjeta de crédito o débito, con cheque, transferencia bancaria, y en el caso de las tarjetas de crédito hasta se puede obtener una financiación en cuotas, con o sin intereses mediante.

Cualquier compra que se efectúa debe ser registrada y entregarle al comprador una factura o ticket impreso en el cual se da cuenta de lo vendido y en las condiciones en que se efectuó la venta.

Este comprobante es de gran utilidad si se quiere realizar algún reclamo por la insatisfacción con el producto, por eso es recomendable conservarlo durante algunos días hasta estar seguros que el producto no tiene fallas.

El que vende el producto o servicio se llama vendedor y el que lo adquiere comprador.

Negocio gastronómico popular en España

También, la palabra venta se emplea en España para designar a aquel negocio que se dedica a la gastronomía y que normalmente se sitúa a un costado de las rutas o carreteras.

No ofrecen la misma atención que un autoservicio sino que ofrecen una puesta en escena mucho más tradicional y personal y comercializan productos más bien autóctonos.

Por su lado, la venta ambulante, es aquella que se caracteriza por efectuarse en la vía pública y no en un establecimiento especialmente acondicionado.

 
 
 
Temas en Venta
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48603 fans
  • Twitter
    2315
  • Google
    481
  •