Negocios » TTIP

Definición de TTIP

Las siglas TTIP significan en inglés Transatlantic Trade and Investment Parthership, que se puede traducir como Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión. Se trata de un acuerdo que tuvo lugar en 2013 y por el cual Estados Unidos y la Unión Europea iniciaban un periodo de negociaciones para crear un nuevo marco de relaciones sobre el comercio, los servicios y las inversiones.

Si bien a principios de 2016 se desconoce cómo van las negociaciones sobre el TTIP, existe la creencia generalizada de que este pacto será un tratado de libre comercio que tendrá consecuencias para el conjunto de la actividad económica.

Planteamiento general de los partidarios del TTIP

Quienes sostienen que este acuerdo es positivo afirman que la finalidad del TTIP es establecer mejores normas y controles para facilitar el comercio, optimizar las gestiones administrativas e incrementar las inversiones. Estos objetivos se podrán traducir en una reducción de los aranceles y unos tribunales de arbitraje para velar por los intereses de las empresas.

Los analistas defensores del nuevo acuerdo consideran que todo ello supondrá una mejora de la competitividad de la Unión Europea, ya que la dispersión normativa actual desaparecerá y se dinamizarán las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos. Por otra parte, se cree que un incremento de la actividad comercial irá acompañado de más empleo, más consumo privado y, en consecuencia, una mejora global de la economía.

Las críticas más significativas, el TTIP suscita todo tipo de sospechas

TTIP-2-protesta-mercados- En primer lugar, se desconoce una parte importante de la letra pequeña del previsible acuerdo.

- En segundo lugar, se afirma que lo que es bueno para las grandes corporaciones no es siempre beneficioso para los ciudadanos.

- En tercer lugar, las negociaciones se llevan en secreto, algo contrario a la idea de democracia y de transparencia informativa.

Por otra parte, el secretismo hace que existan toda una serie de sospechas sobre la auténtica verdad del TTIP (se habla de la clonación de especies para obtener una mayor rentabilidad, de carne tratada con hormonas o de ingeniería genética con fines desconocidos).

El TTIP genera suspicacias en colectivos muy diversos: los defensores del medio ambiente temen que se reduzca el control sobre las fuentes de energía para incrementar los beneficios, los sindicatos ven peligrar los derechos laborales y las asociaciones de pequeñas empresas consideran que el pequeño empresario no podrá competir en un marco donde las grandes corporaciones tienen un poder desproporcionado.

Fotos: iStock - Alex-White / Eduardo Luzzatti Buyé

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/negocios/ttip.php
 
Temas en TTIP
 

Ahora en Negocios

Redes Sociales