Definición ABC » Negocios » Triunfar

+

Definición de Triunfar

Triunfar es una experiencia personal que remite al éxito en el plano profesional o personal al haber alcanzado un objetivo muy importante. Desde este punto de vista, el triunfo puede mostrar una connotación doble.

Es posible truinfar ante los demás como ocurre en el caso de aquellos profesionales de éxito que gozan de la admiración y del aplauso del público.

Personas que con su capacidad de superación se convierten en un ejemplo a seguir

Pero también puede ocurrir que el triunfo sea una experiencia íntima, totalmente subjetiva y personal.

Este tipo de triunfo es el más importante en el camino de la felicidad ya que remite a la sensación de bienestar que experimenta una persona que se siente bien consigo misma por haber obrado de una forma acorde a sus valores.

Además, el valor del triunfo también es totalmente subjetivo ya que cada persona asocia una idea concreta con el éxito.

Por esta razón, para alcanzar el triunfo personal en primer lugar es positivo que una persona clarifique qué significado tiene esta palabra en su universo mental con el objetivo de poder concretar esa dirección específica a través de un plan de acción.

El triunfo y el fracaso son dos conceptos que aunque opuestos suelen ir de la mano ya que la mayoría de las personas que han alcanzado el éxito han fracasado previamente y han adquirido grandes lecciones a partir de esa derrota.

Además, el triunfo no es un concepto estático puesto que las personas están inmersas en un proceso de dinamismo constante.

Una de las sensación que experimentan aquellas personas que alcanzan la cima de su profesión es el vértigo ante una posible caída ya que a mayor nivel de ascenso, mayor es también el grado de responsabilidad personal.

Proceso de aprendizaje

Desde el punto de vista de la inteligencia emocional es muy importante concretar que el triunfo no es un punto de llegada definitivo sino un proceso de aprendizaje constante que muestra el recorrido que experimenta aquella persona que se supera a sí misma. Además, el mayor triunfo es dar el primer paso de luchar por un sueño.

¿Qué factores influyen en el triunfo? El trabajo personal, la virtud de la paciencia y la constancia son ingredientes esenciales. Pero el factor azar marcado por la suerte también es un condicionante a tener en cuenta.

Fotos: iStock - skynesher / blyjak

 
 
 
Temas en Triunfar
 

Redes Sociales