Negocios » Tramoya

Definición de Tramoya

En un sentido figurado, una tramoya es una trama ingeniosa y compleja que se ha diseñado para engañar a alguien. Entre los aficionados al teatro, la palabra tramoya es utilizada en ocasiones como sinónimo de teatro.

Es común observar esta descripción en el terreno de la política o de los negocios, exponiendo preocupaciones ante ciertas maniobras o planteamientos que no tienen suficiente transparencia.

Si asistimos a una representación teatral como espectadores podremos ver en el escenario a un grupo de actores representando una actuación

Para que la actuación sea posible hace falta algo más que unos actores y un director, pues es necesario que alguien se ocupe de todo lo relacionado con el escenario: las cuerdas o los motores que mueven el telón, los distintos montajes en el escenario o los efectos especiales que aparecen a lo largo de la función.

Los utensilios que están detrás del escenario conforman la tramoya y la persona que es responsable de todo ello es el tramoyista. Desde un punto de vista técnico, los dos elementos básicos de la tramoya teatral son los cortinajes y los telones. Uno de los espacios claves es el techo de la tramoya, que es el lugar donde el tramoyista realiza su actividad para controlar lo que sucede en el escenario.

En cuanto a su origen, esta palabra es el resultado de la fusión de dos vocablos: trama como montón de hilos y el sufijo oya que significa apariencia.

El oficio de tramoyista se encuentra en vías de extinción

A pesar de que las nuevas tecnologías están sustituyendo la actividad de los tramoyistas, es innegable que este trabajo es fundamental para que una obra teatral se convierta en éxito. Hay que tener en cuenta, que el teatro es un espectáculo en directo y un pequeño error del tramoyista puede suponer todo un fracaso.

El trabajo del tramoyista depende del escenógrafo

El escenógrafo es quien diseña todos los elementos que configuran las distintas escenas de una obra de teatro. Este profesional realiza un montaje en el que se combinan elementos diversos: luces, efectos sonoros, mobiliario, decorados, etc. El cambio de la decoración teatral ya se realizaba en la antigua Grecia a través de un artefacto, el periacto. En cualquier caso, el escenario diseñado por un escenógrafo necesita de un trabajador especializado que maneje todos los elementos que intervienen en la escena. Ese trabajador es, precisamente, el tramoyista.

En el mundo de la escenografía hay un amplio abanico de términos especializados, como bastidor, atrezzo, back stage, bambalinas, guindaleta o pata de gallo. En cuanto a las modalidades de escenarios teatrales, existen los de estilo italiano, los isabelinos, el estilo arena o los escenarios al aire libre.

Fotos: Fotolia - Andrea / Jr Casas

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/negocios/tramoya.php
 
 

Ahora en Negocios

Redes Sociales