Definición ABC » Negocios » Trámite

+

Definición de Trámite

Un trámite es cualquier tipo de actuación orientada a la consecución de un fin. En la vida cotidiana realizamos trámites en el ámbito laboral, académico, bancario, institucional, etc. Como pauta general, se trata de un requisito que debe cumplirse de manera obligatoria.

Esta modalidad de formalidad puede ser muy sencilla, por ejemplo una simple llamada telefónica para darse de alta en un servicio. En ocasiones, es una conjunto de procedimientos complejos y que se realizan durante un periodo de tiempo prolongado, tal y como sucede con la obtención de una nueva nacionalidad.

Al margen de su sencillez o complejidad, las gestiones que se realizan son requisitos necesarios. La no realización de una gestión o trámite puede ocasionar todo tipo de problemas: multas, irregularidades administrativas, problemas legales, etc.

El papeleo y la función de los gestores

Como criterio general, la realización de gestiones resulta incómoda para la mayoría de personas, ya que para su ejecución es necesario tiempo y unos conocimientos técnicos que no siempre se tienen. En español, esta incomodidad se expresa con una palabra, papeleo.

Para agilizar la realización del papeleo, muchas personas recurren a los gestores o a otros profesionales especializados en la gestión de documentos (notarios, abogados, gestores inmobiliarios...). La figura del gestor tiene como principal objetivo la intermediación entre sus clientes y las entidades públicas.

El procedimiento online

Tradicionalmente las gestiones burocráticas se han realizado de manera presencial. Este sistema es normalmente lento y va acompañado del correspondiente papeleo. En los últimos años, tanto las empresas privadas como la administración pública han incorporado la tramitación vía online.

La oficina virtual de una empresa privada suele proporcionar información sobre los contratos, y y las facturas. Así mismo, a través de este procedimiento es posible realizar todo tipo de gestiones: modificar datos, pedir certificados, solicitar descuentos, etc. Las entidades públicas facilitan igualmente una información muy amplia y algunos trámites pueden realizarse a distancia.

Entre los distintas ventajas de la tramitación virtual, podemos destacar algunas: la no dependencia de los horarios de oficina, se evitan esperas innecesarias y se reduce el uso del papel. Si bien las oficinas virtuales no aportan un trato personalizado, cada vez son más utilizadas en la vida cotidiana.

La expresión "un mero trámite"

En el lenguaje cotidiano empleamos esta expresión para comunicar que algo debe realizarse obligatoriamente, pero no se trata de algo difícil y complejo. Asimismo, se utiliza para indicar que la realización de algo no debería causar preocupación o inquietud.

Foto: Fotolia - Annika Gandelheid

 
 
 
Temas en Trámite
 

Redes Sociales