Negocios » Sucursal

Definición de Sucursal

SucursalLas empresas tienen una estructura de establecimientos que tienen una relación de dependencia respecto de la sede principal que es el origen y la fuente de otras sucursales. Esto es especialmente visible en los bancos que tienen una organización de distintos centros de la misma entidad bancaria que están distribuidos en ciudades y pueblos.

Tener distintas sucursales en distintos puntos es un medio para lograr llegar a un mayor número de clientes ofreciendo un mejor servicio. Las sucursales bancarias transmiten una imagen corporativa en tanto que el local proyecta una misma imagen de decoración. De este modo, los clientes identifican fácilmente a qué entidad corresponde dicha sucursal.

Centros secundarios

El hecho de que haya distintas cajas de ahorros en diferentes puntos de la geografía potencia la globalización en el sector puesto que los clientes no están condicionados a realizar sus ingresos o solicitar los extractos bancarios en una única sucursal sino que tienen la posibilidad de desplazajarse y viajar pudiendo realizar dichas funciones en un banco de esa entidad que esté situado en el lugar de destino.

El concepto sucursal aplicado a la empresa también puede relacionarse con un negocio que inicia su expansión internacional y posiciona una sucursal en un país extranjero. Las sucursales pueden llevarse a cabo en sociedades mercantiles. Esta estructura de sucursales muestra las distintas delegaciones que tiene una entidad en distintas localizaciones. Todas ellas están interconectadas entre sí y siguen el proceso administrativo que determina la sede central. Además, todas las sucursales de una misma entidad llevan a cabo una misma actividad.

Cuando un negocio evoluciona positivamente, muestra solvencia económica y ofrece beneficios, muchos proyectos inician la expansión. Para ello, uno de los pasos necesarios es la creación de otra delegación. Este proceso de expansión es gradual y paulatino. Además, se realiza un estudio previo de mercado de los puntos en los que localizar las nuevas sucursales.

Sucursal-2Las sucursales tienen un contacto frecuente con la que está considerada como la casa matriz (el punto más importante de la estructura).

Características de la sucursal

La sucursal es una entidad secundaria que solo tiene sentido en relación con la matriz, por tanto, existe una relación de subordinación en el organigrama. Una subordinación aplicable tanto desde el punto de vista fiscal como desde el punto de vista jurídico.

Fotos: iStock - ewg3D / Yuri_Arcurs

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/negocios/sucursal.php
 
 

Ahora en Negocios

Redes Sociales