Definición ABC » Negocios » Subproducto

+

Definición de Subproducto

Un producto es todo aquello que se elabora a través de un proceso de transformación. El resultado final se convierte en algo que está orientado a alguna forma de consumo.

Si incorporamos el prefijo sub, la nueva palabra presenta un doble significado: algo de escasa calidad por algún motivo o bien algo que se obtiene a partir de un producto originario.

De esta manera, un bolso de imitación sería un subproducto con respecto al bolso genuino y de primera calidad y, por otra parte, la viruta que se obtiene de la madera es igualmente un subproducto dentro del sector del mueble.

Subproductos derivados del petróleo

El petróleo es un compuesto orgánico básicamente formado por carbono e hidrógeno y de ahí viene una de sus denominaciones, hidrocarburo. Este producto se obtiene de las grandes profundidades de la Tierra, principalmente de las cuencas sedimentarias. Esta sustancia viscosa de color negro y ámbar se formó hace millones de años a partir de restos vegetales y animales que quedaron sepultados bajo sedimentos. Una vez obtenido por un mecanismo de bombeo, el petróleo se trasporta por oleoductos hasta las refinerías para obtener combustibles y lubricantes.

Sin embargo, más allá de los combustibles y lubricantes, hay una inmensa gama de subproductos que provienen del petróleo, como plásticos para envases, objetos hechos con acrílicos o polímeros, pigmentos para la pintura, detergentes, algunos fertilizantes, la loción para después del afeitado, algunas cremas hidratantes, etc. Según algunos cálculos, el 90% de los utensilios que manejamos son fabricados a partir de algún subproducto del petróleo.

Observando subproductos del café

El café tiene varios subproductos:

) la pulpa del café se utiliza como fertilizante,

2) el mucílago se emplea en la industria farmacéutica y en el sector alimenticio y

3) el agua que se emplea para despulpar el café se convierte en un líquido llamado "agua miel" que se utiliza en el tratamiento de aguas residuales.

No es lo mismo un residuo que un subproducto

Si bien ambos términos pueden parecer sinónimos, en realidad son dos cosas distintas. Se entiende por residuo aquello que procede de un producto originario, pero carece de utilidad. En cambio, un subproducto es todo aquello que tiene una utilidad concreta.

Para que algo sea considerado un subproducto debe cumplir con dos condiciones generales:

1) que el objeto obtenido pueda ser utilizado en un proceso de producción y

2) que su uso cumpla con todas las exigencias legales que protejan la salud de los consumidores.

Si no se cumplen ambos requisitos, estaríamos ante un residuo.

Fotos: Fotolia - Lessimages / Gstudio

 
 
 
Temas en Subproducto
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49023 fans
  • Twitter
    2306
  • Google
    463
  •