Definición ABC » Negocios » Secreto Bancario

+

Qué es Secreto Bancario

El secreto bancario es una competencia propia de las entidades financieras para fomentar la protección de datos de los clientes. Es decir, desde esta perspectiva, se protege la información financiera de los clientes.

Este secreto puede ponerse en paralelo, en otro orden, con el secreto médico que es aquel que obliga a cualquier doctor a mantener la confidencialidad respecto de aquello que le ocurre a un paciente. Sin embargo, este secreto no tiene la misma interpretación en cualquier país.

Intimidad financiera

Sin embargo, conviene puntualizar que esta información sí puede ser revelada en caso de que un juez realice un proceso de investigación y solicite información sobre operaciones bancarias de personas específicas.

Por otra parte, no implica un secretismo absoluto respeto de los datos de una persona. Por ejemplo, si un heredero solicita información sobre si hay un dinero en dicho banco que le corresponda como heredero, también puede conocer este dato.

Además, tus cuentas bancarias también deben estar respaldadas por el soporte físico correspondiente. Por ejemplo, cuando realizas una transferencia bancaria de una cuenta a otra, debes recibir un documento en el que conste esta operación. ¿Cuál es la esencia de este derecho bancario, cuál es su fundamento? El derecho a la intimidad del cliente en su actividad de operaciones financieras.

El secreto bancario mal entendido también puede dar lugar al fraude como muestran los paraísos fiscales. Ofrece una protección de datos personales del cliente, transacciones, depósitos y los números de cuentas. Este tipo de secreto es similar al secreto profesional. Es decir, resulta fundamental para proteger negocios que tienen una actividad totalmente legal que se mueven en el ámbito de la ética.

Paraísos fiscales

Sin embargo, el secreto bancario no es ético si puede dar lugar a algún tipo de actividad fraudulenta no destapada.

Aún así, cuando se produce fraude en un paraíso fiscal es posible levantar el secreto bancario para revelar los datos a otro país siempre y cuando se den estas condiciones:

1. La legislación propia del país en el que está situada la cuenta debe integrar esta opción en su normativa legal.

2. Debe existir un convenio en el que conste que es posible realizar el intercambio de los datos fiscales de un cliente.

Fotos: Fotolia - cut / venimo

 
 
 
Temas en Secreto Bancario
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49023 fans
  • Twitter
    2306
  • Google
    463
  •