Negocios » Rotisería

Definición de Rotisería

El término que nos ocupa presenta una grafía diversa, rosticería, rotisería, rostisería o rostisseria. En cuanto a su origen etimológico tiene dos procedencias posibles: del italiano rosticceria o del francés rotisserie. Al margen de su procedencia y de su grafía, una rotisería es un establecimiento en el cual se elaboran comidas preparadas para que los clientes las recojan y luego las consuman en su hogar sin necesidad de realizar ningún tipo de preparativo.

Esta denominación se utiliza en algunos países latinoamericanos, como México, Honduras o El Salvador. En España los establecimientos de estas características se les denomina de comidas preparadas, pero en los últimos años el concepto de comida preparada está siendo sustituido por el de rostissería.

El pollo asado es la principal comida de las rotiserías

El alimento más habitual en una rotisería es la carne asada, que es cocinada por un sistema de rotación que va cocinando lentamente la carne a través de una fuente de calor seco. En este sentido no es exactamente lo mismo rostizar que hornear. Así, para hornear una carne se emplea aire caliente y esto se hace en un horno, mientras que para rostizar un pollo o una carne de res se emplea una temperatura más elevada y utilizando un asador.

En la mayoría de rotiserías el plato estrella es el pollo asado y como complemento hay raciones de arroz, de patatas o de frijoles, así como salsas y condimentos para dar sabor al pollo.

El negocio de las rostiserías

Desde un punto de vista comercial, las rotiserías no requieren de un local con grandes dimensiones sino que es suficiente con un establecimiento pequeño. Para su ubicación es recondable una zona comercial y de gran afluencia de público. Normalmente estos establecimientos tienen precios asequibles y están enfocados para un público muy heterogéneo. En ocasiones, las rotiserías incorporan el servicio de entrega a domicilio. El elemento fundamental es el asador o rosticero de carne y, por otra parte, saber preparar el pollo o la carne de una manera atractiva para el gusto de la clientela.

Como propuesta culinaria, la rotisería tiene una singularidad: permite que el cliente no tenga que cocinar y pueda consumir un plato en la comodidad del propio hogar. Así, la oferta de una rotisería puede ser atractiva para personas que no tienen tiempo para cocinar o no les gusta la cocina, para quienes tienen que comer en el lugar de trabajo o en aquellas situaciones que se quiere organizar una celebración familiar o entre amigos en casa.

Foto: iStock - gilaxia

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/negocios/rotiseria.php
 
 

Ahora en Negocios

Redes Sociales