Definición ABC » Negocios » Psicotécnico

+

Definición de Psicotécnico

Psicotecnico-examen-psicologicoLos psicotécnicos engloban pruebas específicas que son muy utilizadas en los procesos de selección de personal y también, en los procesos de formación, por ejemplo, en las oposiciones. Los test psicotécnicos son pruebas que tienen un valor de objetividad, es decir, permiten a un seleccionador de recursos humanos conocer mejor el modo de ser de un candidato y su personalidad con datos específicos y no por una posible valoración subjetiva en la entrevista de trabajo.

Desde esta perspectiva, los test psicotécnicos pueden ser test de aptitud que tienen como objetivo medir un tipo de talento concreto en el candidato, por ejemplo, su razonamiento numérico o su inteligencia musical. Y también, el test de personalidad que puede ayudar a identificar una cualidad que se valora como una competencia en el puesto de trabajo a desarrollar.

Por ejemplo, si el candidato va a cubrir un puesto de trabajo como responsable de un equipo puedes evaluar sus habilidades sociales, su capacidad de resolución de conflicto, su nivel de autoconfianza...

Pruebas de evaluación objetiva

Desde este punto de vista, conviene puntualizar que las respuestas que los candidatos ofrecen en los test psicotécnicos no son buenas o malas, no se trata de un examen al uso en el que existe una única respuesta correcta. Sino que en base a la respuesta de cada candidato, es posible conocer mejor cuál es el perfil que mejor se adapta al puesto.

Generalmente, los test psicotécnicos están muy bien desarrollados para evitar que un candidato pueda mentir. Es decir, lo habitual es que distintas preguntas estén relacionadas entre sí por lo que si el candidato miente, se va a contradecir en algún momento.

Pruebas para medir competencias

Psicotecnico-2-examen-simbolosEn el contexto de la formación también es posible que los alumnos superen pruebas de este tipo con el fin de medir su nivel de atención, la memoria visual del alumno, si destaca en aptitudes lingüísticas... Por ejemplo, es posible hacer este tipo de pruebas en el acceso a una universidad en donde antes de tener plaza, el centro realiza pruebas a los alumnos para elegir a aquellos que tienen un potencial más específico a nivel de vocación y cualidades.

Desde esta perspectiva, este tipo de pruebas también pueden ser muy positivas para identificar el talento de un alumno, es decir, en qué áreas destaca especialmente.

Fotos: iStock - SergeOstroverhoff / shuoshu

 
 
 
Temas en Psicotécnico
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •