Definición ABC » Negocios » Psicología Industrial

+

Definición de Psicología Industrial

psicologia-industrialLa psicología tiene distintos campos de actuación. En este artículo analizamos qué es la psicología industrial. Esta disciplina pone el punto de atención en la selección de personal, programas de formación en gestión de recursos humanos, desarrollo de programas para impulsar la eficacia laboral en una organización. La finalidad de esta rama práctica de la psicología es llevar a cabo programas a través de los que impulsar el desarrollo profesional de los trabajadores, poniendo una atención especial en la productividad ya que dicho incremento en el rendimiento es un beneficio para la propia organización.

Conviene puntualizar que la psicología industrial tuvo su origen con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, momento en el que el trabajo cobró una nueva dimensión. Es decir, los trabajadores no solo buscan una estabilidad económica en su sueldo sino que la oficina también puede llegar a ser un entorno de felicidad.

Qué es la psicología industrial

Desde este punto de vista, la psicología industrial también busca el modo de vincular a cada trabajador con el puesto más apto para él desde el punto de vista de las competencias. En el entorno de trabajo también se llevan a cabo lazos en el sistema. Por esta razón, es muy importante analizar los vínculos que los trabajadores establecen con el rol del mando y también, con sus iguales ya que muchos de los conflictos de clima organizacional proceden de una mala relación y de la falta de empatía. Además el sistema también cambia y evoluciona como muestra el momento en el que un trabajador es ascendido y ejerce un rol de jefe.

Los emprendedores de éxito no solo se centran en el rendimiento económico de su empresa sino que son conscientes de que una organización está formada por personas.

Por tanto, el cuidado de las personas es básico. Y esto persigue también la psicología industrial. Analiza el comportamiento de los trabajadores en el entorno laboral.

Contexto socioeconómico

La psicología industrial también atiende a factores del entorno ya que el contexto socioeconómico también influye en la organización como muestra el impacto que una crisis económica tiene en los trabajadores que viven con miedo a perder su trabajo. La psicología industrial parte de la premisa de que las organizaciones tienen un impacto en el comportamiento de las personas, generan una influencia.

Fotos: Fotolia - Abundzu / Auremar

 
 
 
Temas en Psicología Industrial
 

Redes Sociales