Definición ABC » Negocios » Profesionalidad

+

Definición de Profesionalidad

ProfesionalidadVida personal y vida profesional son dos esferas independientes que se producen durante un largo periodo de la vida del ser humano. Existen virtudes que acompañan al éxito profesional en el trabajo. Una de las virtudes más importantes es la profesionalidad que define a aquel trabajador responsable en el cumplimiento del deber, que se esfuerza por dar lo mejor de sí mismo en el cumplimiento de cada tarea, pone en práctica sus conocimientos teóricos a través de competencias prácticas que definen su marca personal. Un profesional competente es aquel que cuenta con una buena marca personal gracias no solo a su currículum sino a su trabajo bien hecho.

Esta profesionalidad o búsqueda de la excelencia es una de las virtudes más importantes que buscan los seleccionadores de recursos humanos en los procesos de selección con el objetivo de buscar a aquellos profesionales que tienen un perfil más adecuado al puesto de trabajo.

Búsqueda de la excelencia

La profesionalidad no solo se mide por el itinerario de formación que ha superado una persona sino también, por su saber estar, por sus habilidades sociales, su compromiso con el trabajo, su discreción al respetar los asuntos privados de la empresa, su puntualidad en los plazos de entrega, su aportación de ideas en las reuniones de trabajo.

Evidentemente, la profesionalidad es un valor que también está respaldado por el valor de la experiencia puestro que cualquier trabajador se siente más competente y más capaz después de haber afrontado varios proyectos de trabajo que cuando abandonó la universidad con mucha formación teórica pero con poca formación práctica. La profesionalidad muestra la capacidad que tiene una persona de ganarse la vida con su trabajo y de tener una estabilidad económica.

Profesionalidad-2

Una cualidad profesional

Conviene puntualizar que el concepto de profesionalidad no solo puede aplicarse a aquellos trabajos que un profesional realiza de una forma remunerada a través de un contrato de trabajo. La profesionalidad puede ser una virtud que se utiliza para definir la actitud de un voluntario que realiza una tarea en una organización o la cualidad de aquella persona que a pesar de no tener trabajo actualmente, está perfectamente preparada y capacitada para cumplir con su responsabilidad en un potencial puesto de trabajo. Es decir, la profesionalidad es una virtud propia que no depende de tener o no tener empleo sino de la voluntad en el cumplimiento del deber.

Fotos: iStock - Tashi-Delek / M_a_y_a

 
 
 
Temas en Profesionalidad
 

Redes Sociales