Definición ABC » Negocios » Porcentaje

+

Porcentaje - Definición, Concepto y Qué es

PorcentajeEl término porcentaje tiene un significado eminentemente matemático y se emplea con mucha frecuencia en todo tipo de operaciones cotidianas, como hacer la compra, calcular un descuento de un producto o llevar algún tipo de control contable. Hay maneras distintas de calcular un porcentaje: se puede hacer mentalmente si se utilizan cantidades sencillas, utilizando una fórmula matemática y plasmándola en un papel, con calculadora o con una hoja de cálculo.

El símbolo matemático y el significado del término

El símbolo matemático del porcentaje es %, de tal forma que se indica una cantidad numérica y se le acompaña del símbolo correspondiente (5%, 10%, 13%...). En el lenguaje corriente porcentaje equivale a tanto por ciento. Hay que tener en cuenta que porcentaje hace referencia a una cantidad, concretamente 100, puesto que un porcentaje de un cantidad con respecto a otra quiere decir que de cada 100 partes queremos saber una cantidad determinada (el 2% serían dos partes de 100 y el 75% serían 75 partes de 100). Así, la cantidad indicada en un porcentaje siempre tiene relación con otra cantidad, pues se trata de calcular el porcentaje de una cosa con respecto a otra. De esta manera, necesitamos saber el 10% de 7000 ó el 4% de 14500.

Ejemplos prácticos y una breve explicación para su cálculo

Un jugador de baloncesto lanza 15 veces a canasta en un partido y consigue 12 aciertos. Si queremos saber su efectividad de tiro deberemos calcular el porcentaje de acierto de la manera siguiente: 12 x 100 y el resultado lo dividimos por 15, lo cual ofrece un valor de 80, que es el porcentaje de acierto del lanzador. El dato del 80% permite extraer conclusiones sobre la eficacia del jugador.

Voy a comprar un alfombra que vale 260 dólares, pero en el establecimiento me hacen un descuento del 8%. Para calcular la cantidad que me voy a ahorrar, realizo el siguiente cálculo: 260 x 8 y el resultado lo divido por 100. También se podría calcular el porcentaje de otra manera, es decir, 260: 100 x 8. En cualquier caso, el 8% de 260 es 20.8, por lo que finalmente pagaré 239.2 dólares por la alfombra.

Hay situaciones en las que calcular un porcentaje no requiere de ninguna operación, ya sea en un papel o en la calculadora. Si me dicen que hay un descuento del 50% de un producto, esto significa que voy a pagar por él la mitad del precio indicado.

Las matemáticas pueden llegar a ser muy complejas, pero en el caso del cálculo de porcentajes estamos ante una de las operaciones más sencillas y prácticas que podemos emplear en la vida cotidiana.

Fotos: iStock - mathisworks / alphaspirit

 
 
 
Temas en Porcentaje
 

Redes Sociales