Definición ABC » Negocios » Plan de Desarrollo

+

Definición de Plan de Desarrollo

Un plan de desarrollo es una propuesta global que pretende alcanzar ciertos objetivos. El concepto de plan de desarrollo puede referirse a un gobernante, a un responsable de un área institucional o a un líder de una compañía. Se trata de una ruta de gobierno o de liderazgo que debe regir el conjunto de acciones que se van a realizar durante un periodo de tiempo.

Principales puntos de los planes de desarrollo

Un plan de desarrollo debe incorporar varias características a la hora de su formulación. En primer lugar, tiene que incorporar un componente participativo elevado, de tal manera que incluya a los especialistas específicos que van a ejecutar determinadas tareas (en el ámbito institucional de muchos países existen los llamados consejos consultivos, que están integrados por distintos miembros de la sociedad).

Otro aspecto a considerar es la transversalidad de los distintos temas que conforman el plan de desarrollo. Un elemento esencial es el marketing político o empresarial, a través del cual se comunica a la sociedad el contenido del plan de desarrollo. Para que un plan de desarrollo tenga fundamentos sólidos debe incorporar ejes claves (por ejemplo, en el gobierno de una nación estos ejes pueden ser la paz, la igualdad y la prosperidad).

Por último, en todo plan hay que establecer una serie de directrices claras y un presupuesto económico acorde con ellas. Y todo ello dentro del marco de la ley, ya sea en el ámbito privado como en el público.

La elaboración de un plan de desarrollo en el ámbito de la política institucional

En cualquier plan de desarrollo se plantea una cuestión previa: hacia dónde se quiere ir. Esta idea previa es conocida también como hoja de ruta. En la esfera política la hoja de ruta es el programa electoral que ha sido votado de manera mayoritaria por parte de los ciudadanos. Cuando un gobernante llega al poder de una institución tiene que elaborar un plan de desarrollo inspirado en su programa electoral.

La elaboración de un plan de desarrollo incluye los siguientes apartados

• Un diagnóstico inicial de todas las esferas relacionadas con la institución que se va a gobernar, es decir, qué necesidades hay, cuál es la situación económica actual y qué expectativas se presentan.

• Tras el diagnóstico de la realidad, se establecen los objetivos y metas que deben lograrse y sus correspondientes plazos.

• En todo plan de desarrollo hay que incluir las herramientas materiales y los recursos humanos con los que se cuenta.

• Un plan de inversiones basado en los recursos financieros.

Fotos: iStock - deimagine / StockFinland

 
 
 
Temas en Plan de Desarrollo
 

Redes Sociales