Definición ABC » Negocios » Picking

+

Definición de Picking

PickingA instancias de la logística, el picking, resulta ser una actividad esencial para el éxito del proceso de distribución y que consiste en a partir de un listado de pedidos de artículos o productos que se le hacen llegar a una compañía o empresa, llegar a la ubicación en la que se encuentra cada uno en el depósito para ir reuniéndolos y de este modo responder satisfactoriamente a la lista de pedidos y proceder a la correspondiente entrega a los clientes.

Si el picking no existiese sería muy difícil que los grandes almacenes o supermercados pudiesen preparar los pedidos de manera conforme. Cuando el picking se desarrolla de manera efectiva se suma a la productividad tanto de la empresa como del mismísimo proceso de distribución o logístico.

El mencionado picking puede consistir de extraer los productos agrupados en una caja, o en su defecto la recolección de cajas en las que están reunidos los productos y que las mismas se hallan dentro de un contenedor.

En tanto, para llevar a cabo este proceso es indispensable contar con personal preparado para hacerlo y asimismo con máquinas o aparatos especiales que hagan más sencillo y rápido el traslado dentro del área de depósito, y por supuesto la localización de los productos por unidad o las cajas en las que están agrupados los mismos.

Para concretar entonces esta misión es que el proceso de picking ha incorporado diversos elementos y tecnologías. Por ejemplo, en cada posición suelen disponerse una especie de lámparas que tienen el fin de informar acerca de la cantidad de unidades que hay que remover de la mencionada posición y al mismo tiempo se deberá informar el momento en que se las ha tomado, suelen disponerse de botones y de lectores con código de barras para hacerlo más sencillo.

En todo este movimiento el trabajador a cargo de la tarea dispone de un comunicador en su oído que lo va guiando en cada acción, y claro, ello hace más productivo y preciso el proceso.

Como vemos de lo expuesto, el picking es un proceso que requiere de una automatización rigurosa para poder resultar exitoso.

 
 
 
Temas en Picking
 

Redes Sociales