Definición ABC » Negocios » Oro Blanco

+

Definición de Oro Blanco

El oro, cuyo símbolo es Au y cuya palabra proviene del término aurum que significa brillante, es un metal precioso muy valorado en todo el mundo y desde los tiempos más remotos. Además de ser un metal atractivo, blando, maleable y brillante, su elevado valor se debe a su belleza y a su escasa presencia en la naturaleza.

Tipos de oro según su pureza

El oro es un símbolo de riqueza y de grandeza y a lo largo de la historia ha sido utilizado en el mundo de la joyería, en la escultura, en la fabricación de monedas o como metal relacionado con el mercado bursátil. Sin embargo, no todo el oro es igual. De hecho, hay oro de 24 quilates, que es el más puro, el de 14 kilates es el de menor valor y uno intermedio, el de 18 quilates u oro blanco.

El oro blanco

En estado puro el oro tiene un punto de fusión de 1063 grados centígrados y un peso específico de 19.3 gramos sobre centímetro cúbico. El oro blanco es una combinación de uno o varios metales blanquecinos, como el paladio, la plata o el rodio. De esta manera, cuando estos metales se funden con el oro se produce un cambio de coloración que pasa del amarillo al color blanco.

El oro blanco se utiliza normalmente en orfebrería y joyería y se emplea para incrementar el grado de luminosidad de las piezas preciosas en las joyas finas. Por otra parte, con el oro blanco se obtiene una gama de colores y este aspecto hace que el oro blanco sea una alternativa más económica al uso del platino, un metal claramente más costoso.

Una pieza de oro blanco de 18 kilates se fabrica con un 75% de oro y el resto con los otros metales ya mencionados. Debido a ello, algunos entendidos consideran que el oro blanco no es estrictamente oro, pues no es más que una aleación.

Usos menos conocidos y el "otro" oro blanco

Oro-Blanco-2Debido a su elevada conductividad y a su escasa oxidación el oro blanco es utilizable más allá de la joyería y la ornamentación. Hay que recordar que se emplea en todo tipo de artilugios, como por ejemplo los procesadores, las tarjetas gráficas o los teclados. Su uso en el mundo de la informática y la electrónica se debe a que los contactos de los circuitos integrados son más precisos cuando se fabrican con oro blanco.

Por último, vale la pena recordar que el término oro blanco no siempre se refiere al metal sino que es una manera figurada de referirse al algodón, ya que este material tiene un alto valor estratégico. No ho hay que olvidar que el algodón está presente en la mayoría de prendas de vestir y que la industria textil es un sector muy relevante de la economía mundial.

Fotos: iStock - thanawong / ozgurcankaya

 
 
 
Temas en Oro Blanco
 

Redes Sociales