Negocios » Negocios Internacionales

Negocios Internacionales - Definición, Concepto y Qué es

Negocios-Internacionales-mundoLa dimensión global de la humanidad implica que se utilice el término internacional en muchos sentidos. Si hablamos de las relaciones políticas, se emplea el concepto de relaciones internacionales y en la esfera de la actividad económica se habla de negocios internacionales, un término que es la traducción de international business en inglés.

Los aspectos fundamentales de los negocios internacionales

En primer lugar, hay que indicar que negocios internacionales y comercio internacional son conceptos equivalentes. Ambos conceptos hacen referencia al marco global de los negocios y al intercambio comercial entre países. En este sentido, hay algunos conceptos propios de la internacionalización de los negocios, tales como marketing internacional o finanzas internacionales.

El conocimiento y la práctica de los negocios internacionales están asociados a las grandes instituciones que rigen el comercio mundial, especialmente la OMC (Organización Mundial del Comercio).

El panorama de los negocios internacionales depende de un amplio abanico de aspectos

1) la situación de los tipos de cambio entre las distintas monedas,

2) la mentalidad y la cultura de los países implicados en la actividad comercial,

3) el uso del inglés como el idioma hegemónico en los negocios internacionales,

4) la cuestión geopolítica,

5) los sistemas arancelarios,

6) los aspectos logísticos en la distribución de productos,

7) las infraestructuras relacionadas con el envío de mercancías y, en definitiva, todo un conjunto de circunstancias que directa o indirectamente tienen una relación con los negocios a escala internacional.

Los negocios internacionales en el ámbito académico y como elemento de la proyección internacional de una nación

En la mayoría de países hay estudios universitarios orientados a los negocios internacionales. Un ejemplo significativo es la licenciatura que se estudia en México y es conocida con las siglas LIN (licenciado en negocios internacionales).

Entre las áreas de conocimiento de este tipo de formación hay que destacar las siguientes: estrategias de negocios, entorno global, herramientas financieras o mercados internacionales. Esta formación se basa en el entorno global de las relaciones comerciales.

Por último, hay que indicar que la mayoría de países han creado entidades públicas para fomentar los negocios internacionales (por ejemplo, el ICEX en España tiene la función de promover las exportaciones y las inversiones españolas en otros países).

Fotos: iStock - Rawpixel Ltd

Autor: Javier Navarro | +CITAR
 
 
 
Temas en Negocios Internacionales
 

Ahora en Negocios

Redes Sociales