Definición ABC » Negocios » Motivación Trascendental

+

Definición de Motivación Trascendental

motivacion-trascendentalExisten distintos tipos de motivación que puede experimentar una persona.

En el contexto empresarial, una persona puede recibir motivación externa a través del refuerzo positivo del jefe que ofrece a los empleados reconocimiento mediante mensajes positivos. Desde el punto de vista económico, un buen sueldo también es motivo de motivación.

Pero a nivel interno, la motivación intrínseca es el verdadero motor del cambio ya que en la mayoría de las situaciones de la vida, la clave del cambio reside en uno mismo puesto que la persona puede modificar su actitud.

Autorrealización

Existe un tipo de motivación intrínseca que conecta con el sentido positivo que una persona vincula con una experiencia determinada, es decir, la motivación trascendental muestra ese sentido valioso que la persona otorga a una acción en concreto.

De este modo, la realización de esa acción se convierte en un bien en sí mismo y no en un medio ya que la persona se siente satisfecha por el simple hecho de realizar esa acción. La motivación trascendental en el contexto laboral es aquella que experimenta el trabajador de acuerdo a sus valores personales y a su ética profesional.

Por ejemplo, una persona con ética trascendental valora de un modo muy positivo las relaciones personales en la empresa y la práctica del compañerismo.

Ir más allá del individualismo

Uno de los ejemplos de motivación trascendetnal más claro es el voluntariado. Una práctica solidaria que muestra el compromiso del voluntario con una entidad en concreto por la que no recibe ningún tipo de compensación económica por su tarea, sin embargo, sí experimenta una enorme compensación emocional gracias a la felicidad que siente por la realización que surge de la práctica del bien.

Esta visión trascendente de la motivación muestra la capacidad que tiene el sujeto de ir más allá del propio individualismo para reflexionar sobre el bien común e implicarse en este bien priorizando en ciertos momentos esta tarea más allá de las necesidades personales concretas.

Una persona que tiene una motivación trascendente conecta con otras personas, establece vínculos sociales ya que el cariño también es clave en la solidaridad como motor de felicidad en la vida. Esta visión trascendente muestra un compromiso personal con un objetivo que se considera noble y honesto.

 
 
 
Temas en Motivación Trascendental
 

Redes Sociales