Definición ABC » Negocios » Mercadotecnia Internacional

+

Definición de Mercadotecnia Internacional

La palabra mercadotecnia se emplea normalmente como sinónimo de marketing. Consiste en establecer estrategias con el fin de promocionar y vender un producto o servicio en un determinado mercado. Esta idea es extensible a otras realidades, como el ámbito de la política o la responsabilidad social de las empresas. En otros términos, la mercadotecnia es una disciplina que intenta conocer e identificar las necesidades de los individuos y de la sociedad.

La dimensión internacional de la mercadotecnia

Una pequeña empresa tradicional que busque nuevos clientes en su entorno tendrá que poner en marcha mecanismos de mercadotecnia adaptados a su realidad local. Sin embargo, una compañia multinacional que opere en distintas áreas del planeta deberá tener en cuenta la diversidad de culturas e idiomas de los consumidores a los cuales se dirige. En este sentido, la mercadotecnia internacional está directamente relacionada con el comercio internacional.

Planes de mercadotecnia internacional

Para que un producto o servicio se promocione adecuadamente al exterior y más allá del mercado local es necesario que se realice un plan de mercadotecnia con proyección internacional. Algunas de los aspectos más relevantes de estos planes son los siguientes:

- Investigar la realidad del mercado internacional. Hay que tener en cuenta que los consumidores de un país lejano pueden estar interesados en un producto, pero esto no es suficiente para poner en marcha una plan, pues es necesario conocer todo tipo de aspectos (medios de transporte, sistema de envíos, aranceles, medios de pago, distribución de la población por edades, pautas de consumo, etc.).

Los departamentos de marketing internacional de las empresas realizan diversas funciones

1) plantean cómo comercializar un producto en función del mercado de destino,

2) diseñan un producto determinado dependiendo del consumidor al que se dirigen,

3) analizan el producto o servicio para que tenga características globales y que pueda interesar al mayor número de consumidores posibles (en este sentido, hay que elegir entre una estrategia de estandarización de un producto o una estrategia de adaptación a un mercado concreto) y

4) valoran una serie de elementos del producto o servicio que se pretende internacionalizar (la marca, la etiqueta, el embalaje, la seguridad, las garantías, la calidad, el servicio, etc.).

Los estudios universitarios de mercadotecnia internacional

Los cursos académicos de esta disciplina incorporan conocimientos muy amplios y los más significativos son los siguientes:

1) estrategias de marketing,

2) procesos de internacionalización,

3) modos de exportación,

4) comunicación internacional,

5) herramientas de investigación,

6) canales de distribución y gestión logística y

7) competitividad internacional.

Fotos: Fotolia - Dragon / Gstudio

 
 
 
Temas en Mercadotecnia Internacional
 

Redes Sociales