Definición ABC » Negocios » Máster MBA

+

Definición de Máster MBA

La formación continua es la mejor vía para prosperar en el mundo laboral. En este sentido, después de obtener un título de grado universitario muchos estudiantes se plantean complementar su formación con estudios de posgrado. Una de las posibles opciones es el Máster MBA, una abreviatura inglesa que se corresponde con master business administration y en español se traduce normalmente como máster en administración de empresas.

Esta propuesta de posgrado es una fórmula que integra dos dimensiones: el mundo académico y el mundo empresarial. Hay que tener en cuenta que los MBA son impartidos tanto por universidades como por escuelas de negocios.

Planteamiento general

La idea fundamental de un MBA se centra en formar a un estudiante en todo lo relacionado con los puestos directivos del mundo empresarial. Es una formación global y con un sentido estratégico. En la mayoría de escuelas de negocio o universidades este tipo de formación tiene una duración de dos años en Estados Unidos y un año en Europa. Para acceder a este tipo de cursos en ocasiones se exige una experiencia previa en el mundo laboral.

Hay que indicar que la oferta académica de esta modalidad formativa está orientada tanto a universitarios como a profesionales en activo.

No existe un único modelo de MBA. Algunos tienen como objetivo la proyección internacional y otros se orientan a una rama específica (por ejemplo, finanzas, marketing deportivo o empresas turísticas). Como es lógico, existe las modalidades full time, parte time u online.

Como el idioma inglés es el que predomina en la esfera de los negocios en el plano internacional, es habitual que el MBA se imparta en inglés. La superación de este programa de posgrado supone una certificación académica en el ámbito de los negocios a nivel mundial.

Principales contenidos

Como norma general, el contenido de un MBA incluye asignaturas relacionadas con la estrategia empresarial, gestión de recursos humanos, comportamiento organizacional, comercio internacional, marketing, comunicación, finanzas y contabilidad. Todas estas áreas constituyen el núcleo central de cualquier modelo empresarial, independientemente de su sector. Por este motivo, muchos estudiantes realizan dos tipos de masters: uno especializado en un área concreta y un MBA con una proyección global e interdisciplinar.

Por otro lado, los planes de estudios de esta modalidad formativa incluyen una serie de destrezas y habilidades relacionadas con la innovación, el liderazgo, la responsabilidad social corporativa y el emprendimiento.

Foto: Fotolia - Thomas Launois

 
 
 
Temas en Máster MBA
 

Redes Sociales