Definición ABC » Negocios » Marketing

+

Definición de Marketing

Se considera a Philip Kotler creador del marketing como disciplina moderna, y así se comprende a esta práctica como un proceso social y administrativo por el cual los individuos satisfacen sus necesidades creando e intercambiando bienes y servicios. En pocas palabras, se llama marketing (o mercadotecnia o mercadeo en español) a las prácticas comerciales destinadas a satisfacer necesidades o deseos del consumidor mediante el desarrollo de productos que generan ganancias.

En lo cotidiano, el marketing implica estrategias, estudios y desarrollos con el propósito de conocer al consumidor, establecer sus características y preferencias y generar productos a su medida que sean presentados al mismo a través de la publicidad y otros métodos de atracción y oferta.

Kotler propone una situación hipotética en que el marketing tiene lugar y que incluye a dos partes donde cada una tiene algo que para la otra tiene valor, en que ambas pueden comunicarse entre sí y son libres de aceptar o rechazar la oferta de la otra.

Así y para esto, las marcas y empresas comerciales emplean diversas herramientas, como el posicionamiento de un producto en la mente del cliente mediante la publicidad, la gestión de grupos de estudio o ‘focus groups’ donde el consumidor sea llamado a opinar sobre un nuevo desarrollo, la generación de instancias de promoción que sean reproducidas y difundidas por los mismos clientes (lo que se conoce como “marketing viral”).

Aquellas personas que trabajan en áreas de marketing distinguen cuatro conceptos vitales para su implementación: producto, precio, distribución y comunicación.

A su vez, existen cuatro objetos de estudio posibles en la mercadotecnia, estos son: el cliente, los miembros de la empresa, los accionistas de la marca y la sociedad. Si todos los grupos pueden considerarse satisfechos con determinada estrategia, entonces puede decirse que dicha estrategia de marketing es efectiva.

En la práctica, el área de marketing de una empresa o producto debe atravesar varias etapas en la consecución de sus esfuerzos: el marketing estratégico (el estudio previo de oportunidades de mercado, necesidades de consumidores, posibles competidores, políticas de distribución y diagnóstico integral del producto a lanzar), el marketing mix (el que contempla los cuatro conceptos de producto, precio, distribución y comunicación para un determinado lanzamiento), la ejecución del programa, y el control final de su eficacia (que incluye rentabilidad).
Por último, dada la complejidad del término, se pueden distinguir muchos tipos de marketing, como el social, el relacional, el holístico y otros.

 
 
 
Temas en Marketing
 

Redes Sociales