Definición ABC » Negocios » Marketing Sensorial

+

Definición de Marketing Sensorial

El marketing representa una parte fundamental de la publicidad de un negocio ya que permite dar vida a un proyecto determinado al darlo a conocer ante los potenciales clientes. El marketing apela directamente al público objetivo de una marca que realiza su campaña precisamente pensando en las necesidades de los potenciales compradores. El marketing sensorial hace referencia a la importancia que tienen los sentidos en una publicidad.

El marketing de los sentidos

Los seres humanos percibimos mucha información del medio que nos rodea a través de la vista, el gusto, el olfato, el oído y el tacto. Pues bien, el marketing sensorial hace referencia precisamente a las técnicas que los publicistas utilizan para despertar directamente los sentidos de los clientes. Por tanto, a través de un spot publicitario que integra el marketing de los sentidos, se persigue generar sensaciones, emociones y sentimientos en el cliente ya que el acto de comprar tiene también un valor emocional. Por ejemplo, una persona puede decidir comprar un producto determinado porque lo vincula con la felicidad.

El marketing sensorial parte de la premisa de que el acto de comprar propio de los consumidores no puede interpretarse únicamente bajo parámetros cien por cien racionales sino que también existe un componente emotivo que hay que valorar.

Aquellos anuncios que utilizan este tipo de marketing dejan una mayor memoria en el cliente ya que las emociones tienen una intensidad que nos permite fijar mejor momentos que de otro modo podrían pasar desapercibidos. El marketing sensorial no es una técnica aleatoria sino totalmente planificada para lograr el propósito final de llegar al corazón de los clientes.

Generar emociones y sensaciones

Los publicistas agudizan su ingenio porque son consicentes de que cada vez es más difícil sorprender a los espectadores puesto que están sometidos a un exceso de información de productos. Además, la publicidad también puede tener distintos canales de comunicación: internet, la radio, el cine y la televisión.

Aquellos medios que son más visuales como la tele y el cine son los que mejor pueden potenciar un marketing orientado a transformar los sentidos en una fuente inagotable de sensaciones. Las emociones también conectan con el valor de los recuerdos que también pueden ser un componente de impacto en la decisión de compra.

Fotos: iStock - andresr / Pinkypills

 
 
 
Temas en Marketing Sensorial
 

Redes Sociales