Definición ABC » Negocios » Marketing Experiencial

+

Definición de Marketing Experiencial

Marketing-Experiencial-coca-colaEl marketing es el proceso a través del que una empresa da a conocer un negocio. Existen distintos promociones. La publicidad experiencial es aquella que apela directamente al consumidor con el fin de producir en él un universo de sensaciones. Uno de los ejemplos más claros de empresa que triunfa con el valor del marketing experiencial es Coca Cola, que transmite el valor de la felicidad y la alegría en sus anuncios.

Es decir, más allá de la promoción de un producto específico, este tipo de promoción hace partícipe al consumidor que se siente identificado y participa.

Experimentar una marca

Cuando en un espectáculo de teatro o de cine se ofrecen algunas entradas gratuitas como forma de promoción, se apuesta por el valor del marketing como experiencia. El espectador podrá vivir en primera persona la magia de disfrutar de ese espectáculo. Este tipo de promoción está muy vinculada con la inteligencia emocional.

A través de este tipo de promoción, los clientes se sienten partícipes de los proyectos de la propia marca al poder probar un producto.

Este tipo de promoción es especialmente utilizada en la comunicación visual propia de la televisión, internet o el cine puesto que es posible proyectar sensaciones que conectan con los cinco sentidos del espectador. Al producir sensaciones en el consumidor, también se generan unas emociones que influyen en su experiencia de compra.

Es muy importante matizar que, como la finalidad del marketing es la venta, las emociones que producen estas promociones son totalmente positivas, tanto que potencian el bienestar. Y por tanto, el espectador establece una implicación emocional con una marca al vincularla a un momento de su propia vida.

Sensaciones más allá del producto

Marketing-Experiencial-2-calle-marcasLa publicidad es un arte puesto que existen anuncios que son auténticas joyas que producen una experiencia evocadora inolvidable en el espectador. Muchos anuncios de perfumes van más allá del producto en sí mismo para comunicar la experiencia de libertad, sofisticación y seducción que va a vivir la persona al ponerse esas gotas de colonia.

Del mismo modo, algunas marcas de coches crean anuncios en los que proyectan la felicidad que experimentará el conductor de ese vehículo. Este tipo de promoción no busca producir emociones en todas las personas sino en el público objetivo, es decir, en ese cliente que busca cubrir una necesidad concreta.

Fotos: iStock - tobiasjo / ShutterWorx

 
 
 
Temas en Marketing Experiencial
 

Redes Sociales