Definición ABC » Negocios » Marketing Concentrado

+

Definición de Marketing Concentrado

marketing-concentradoEl marketing muestra el plan de promoción llevado a cabo por una empresa a través de una campaña concreta.

Existen distintos tipos de marketing. En este artículo analizamos qué es el marketing concentrado. Este término remite a la estrategia de promoción utilizada por una empresa que se dirige únicamente a un segmento de la población determinada canalizando su comunicación hacia una dirección concreta.

Se trata de un tipo de marketing muy inteligente desde el punto de vista práctico porque el emprendedor se dirige directamente hacia su público objetivo, para establecer un feedback directo.

Marketing basado en segmentos de población

El marketing concentrado tiene su base en la segmentación posible que puede realizarse en el mercado a través de la formación de grupos específicos de compradores, con unas necesidades determinadas.
Existen distintos criterios que pueden tenerse en cuenta para llevar a cabo esta segmentación que permite centrar todo el esfuerzo en comunicar el mensaje de empresa al destinatario correcto en lugar de correr el riesgo de querer abarcar demasiado.

¿Qué variables existen en este tipo de marketing?

Las variables geográficas (desde este punto de vista conviene valorar distintas unidades como paises, estados, naciones, ciudades...), las variables psicográficas (la posición social del usuario y su estilo de vida personal), las variables demográficas (el factor edad, el nivel de ingresos económicos de la persona, el sexo del comprador, el número de miembros de la familia, profesión), las variables conductuales (teniendo en cuenta las actitudes de los potenciales compradores).

Todos estos datos ayudan a reconocer de un modo más claro cuál es el potencial comprador, cuáles son sus características principales y cuáles son sus necesidades.

Marketing-Concentrado

Marketing de segmentación

Cuando mejor queda definido el perfil del potencial comprador también es posible elaborar un plan de marketing más eficaz para conectar con dicho comprador utilizando el canal adecuado. Este tipo de promoción basada en la segmentación se opone a otros tipos como, por ejemplo, el marketing no diferenciado que es masivo cuando una empresa lanza una promoción específica a todo el público sin establecer posibles diferencias y sin utilizar filtros.

Por el contrario, el marketing concentrado determina cuál es su nicho de mercado y pone toda su atención en este punto mediante un plan de promoción diferencial.

 
 
 
Temas en Marketing Concentrado
 

Redes Sociales