Definición ABC » Negocios » Manager

+

Definición de Manager

ManagerAl concepto de manager, en nuestro idioma, se lo utiliza fundamentalmente en dos sentidos.

Por un lado, en el ámbito de las empresas, especialmente aquellas de gran porte. El de manager es un cargo habitual y de características ejecutivas, es decir, quien ejerce esta función se ocupa fundamentalmente de la gestión y administración de la compañía en la que desempeña esa actividad.

Y por otra parte, el término de manager está muy asociado a los ámbitos del deporte y de la música ya que con él se designa a aquella persona que ejerce como apoderado o representante de un músico, una banda o un deportista, según corresponda.

Básicamente el manager se ocupará de buscarle a su representado los mejores contratos, con las mejores condiciones y lo acompañará en todo cuanto tenga que ver con su desempeño. También es quien mantendrá el contacto permanente con la prensa y a través del cual se deberán concertar las entrevistas con el jugador o músico.

Sin dudas, el de manager resulta ser una actividad que demanda por parte de quien la despliega una especial disposición a la hora de la negociación, ya que como señalamos, esa es su función principal, realizar la mejor contratación posible para su representado, o sea, hacerlo ganar dinero.

Dependiendo del arreglo que se efectúa, lo habitual es que el manager cobre una comisión por cada contrato que logra cerrar para su representado, o también es común que cobre un porcentaje pre fijado.

La importancia que ostentan quienes trabajan de manager con artistas o con deportistas es tal que muchas veces hasta se convierten en celebridades que quedan a la par de las estrellas que representan, por ejemplo, Guillermo Coppola, manager durante largos años del futbolista Diego Maradona supo lograr una fama fantástica al lado del ex diez de la selección argentina, que luego supo capitalizar para continuar en el medio sin representar al astro del fútbol.

Si bien es un término que procede de la lengua inglesa y no del español, su incursión en nuestra lengua fue tal que se lo ha adoptado como propio, y como dijimos, lo usamos muchísimo. Para quienes no gustan de usar términos que provienen de otros idiomas, suelen usar en el lugar de manager, los conceptos de director, de gerente, que precisamente refieren la misma función del término que nos ocupa en esta reseña.

 
 
 
Temas en Manager
 

Redes Sociales